Exportar vidrio soplado a españa

Páginas: 8 (1998 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS

PROYECTO
“EXPORTACION DE VIDRIO SOPLADO A ESPAÑA”

CONTENIDO
______________________________________________
Antecedente del vidrio soplado…………………………………Pág. 3
¿Quienes somos?.................................................................Pág.

Antecedentes:
El vidrio fue traído por los españoles,los cuales intercambiaban cuentas de este material por piezas de oro, en 1542; estableciéndose la primera vidriera en la ciudad de Puebla de los Ángeles. Después se abrieron otros dos, cuyas sedes estuvieron en Xalapa y la ciudad de México. Los primeros objetos que se realizaron fueron utilitarios, como botellas, vasos, botellones, platos, en los que predominaba el color verde, azul y blancocristalino. Fue hasta 1722 cuando se anunció la producción de vidrio plano y espejos en varios talleres.
En 1834, los Quinard, familia de origen francés; adquirieron la única fabrica que existía en Puebla, la cual daba oportunidad de aprender a los jóvenes interesados en esta rama artesanal. Es en ese momento y ese lugar, es de donde surge el primer vidriero mexicano: Camilo Ávalos Razo, consideradoel pionero del arte del vidrio soplado en México.
Don Camilo tuvo tres hijos que heredaron el oficio. Don Odilon Ávalos fue el mayor que se convirtió en el maestro de sus hermanos Francisco y Camilo. Ellos crearon la más importante dinastía de artesanos vidrieros en el país y es a ellos, a quienes se les debe el florecimiento del vidrio soplado y la instalación de otros talleres en Puebla,Apizaco, Texcoco, Guadalajara y Toluca.
En 1903 Odilón introdujo la industria a Guadalajara, debido a que la demanda de vidrio en México fueron las destilerías de tequila, ya que necesitaban botellas de un litro, medio litro y un cuarto de litro para envasar la bebida. La obra de Odilón Ávalos, -además de que la trascendencia de su trabajo no sólo se circunda a la instalación de los talleres, ha sidoun parte aguas en el desarrollo de un estilo para el vidrio soplado hecho en México que sirvió de base para todos los talleres que operan hasta la fecha.
Actualmente los talleres de vidrio artesanal se encuentran diversificados en el país, establecidos en diferentes ciudades como la Ciudad de México, Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá, Monterrey, Texcoco, Puebla, Durango, Toluca y Xalapa.
Loscolores para pintar el vidrio son obtenidos del hierro, con el se logra obtener tonos verdes, aguamarinas, azules y hasta cafés o negros, del óxido de cobalto se logran los azules, del cromo, azufre y plata se obtienen los amarillos, del níquel y el manganeso el café, el zinc y el estaño aportan un efecto opalescente, el oro produce el rojo rubí; el cobre para el rojo, el selenio para el amarillo orosa y el carbón vegetal produce todos los tonos del café.
Entre las técnicas más comunes se encuentran, el vidrio soplado que se trabaja con el vidrio derretido que se toma con una caña, luego soplando a través de ella se moldea el vidrio

El vidrio azogado no es otra cosa más que el vidrio soplado traslúcido, al que se le da un baño de azogue y estaño en la parte inferior para darle un brilloespecial, como de espejo.

El Vidrio congelado, cuyo proceso de elaboración es igual al vidrio soplado la diferencia está, cuando al ser terminada la pieza, ésta se sumerge en un ácido que le quita el brillo, volviendo opaco el vidrio creando el efecto como si estuviera congelado

El vidrio estirado se trabaja con un soplete pequeño una varilla de vidrio frío que al calentarle la punta paraderretirla se van formando tiras o hilos con las que se van formando figuras en miniatura

El vidrio biselado es solamente una referencia al terminado que se le da al vidrio o cristal con diferentes brillos o reflejos.

El vidrio esmerilado es el que se produce por medio de poleas de diferentes texturas o granos, las cuales van raspando el vidrio hasta crear formas geométricas, relieves o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vidrio Soplado
  • Vidrio Soplado
  • vidrio soplado
  • Vidrio Soplado
  • vidrio soplado
  • Vidrio Soplado
  • Historia del vidrio soplado
  • Innovacion y cambio tecnico del vidrio soplado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS