Exportar a canada cafe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elabore una propuesta de acceso al mercado canadiense y mencione las estrategias de negociación a considerar en los temas políticos y comerciales aprovechando los beneficios de pertenecer al NAFTA.
CAFÉ MEXICANO
Tres quintas partes del volumen mundial de la producción de café en el 2010 se cosechó en el continente americano y el resto, en proporciones casi similares en África, Asia y Oceanía,por su parte América del Sur generó el 40% del volumen mundial de café, siendo por ello la principal región productora de café en el mundo, mientras que los países de América Central produjeron el 13% del total mundial, monto que equivale a dos terceras partes de la producción cafetalera de toda África y más de la mitad de lo que producen juntos Asia y Oceanía.
México produce café de excelentecalidad, ya que su topografía, altura, climas y suelos le permiten cultivar y producir variedades clasificadas dentro de las mejores del mundo, la variedad genérica que se produce en México es la "arábica", que se clasifica dentro del grupo de "otros suaves".
A nivel mundial ocupa el quinto lugar como país productor después de Brasil, Colombia, Indonesia y Vietnam, con un volumen de producción queoscila entre los 4 a 5 millones de sacos por año.
A pesar de que México es uno de los países que producen más café, el consumo es mínimo en nuestro país es por eso que el 83% se exporta.
Los 12 principales estados donde se produce café son: Chiapas, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Jalisco, Querétaro, Tabasco y la época de recolección del café iniciaen el mes de septiembre y concluye en el mes de marzo del siguiente año.
Del total de las exportaciones de café, el 6% han sido de México y entre los países que más demandan este producto se encuentran: Estados Unidos, Alemania, Japón, Francia, Holanda y actualmente Canadá se está convirtiendo en otro de los países que importan mas café.
Una de las características más importantes del mercadomundial del café es la alta volatilidad de los precios y se rigen según los precios vigentes cotizados en la bolsa de café de Nueva York, los cuales varían día con día.

¿POR QUÉ EXPORTAR CAFÉ A CANADÁ?

Canadá es un país con un alto consumo de café al año (15 billones de tazas aproximadamente según la Coffee Association of Canadá), pero en su lado oeste se ha incrementado la expectación por elcafé gourmet y las cafaterías.

El sector del café gourmet ha crecido en los últimos 10 años en Canadá. Antes representaba el 2% del mercado de café local, ahora subió al 8% y se espera que en la próxima década crezca al 25&.

Las importaciones brutas de café efectuadas por Canadá han fluctuado al rededor de los 2'100,000 sacos desde 1987. Aproximadamente el 80% de esta cifra se compone decafé verde, principalmente de Brasil, Colombia, Guatemala, México y El Salvador. Los arábicas lavados representan el 60% de las importaciones, los arábicas no lavados en 33% y los robustas el 7%.

Canadá, además de ser uno de los importadores más importantes de café a nivel mundial, cuenta con una economía fuerte teniendo un PIB de 721 mil millones de dólares. Tasa de crecimiento real del PIB:1.4%. PIB per cápita: 25,000 dólares canadienses. Tasa de inflación 1.4%.

TIPO DE CAFÉ QUE SE EXPORTARÁ
Café Arábiga
El café arábigo (Coffea arabica) es un arbusto de la familia de las rubiáceas nativo de Etiopía; es la principal especie cultivada para la producción de café, obtenida a partir de las semillas tostadas, y la de mayor antigüedad en agricultura, fechándose su uso a finales delprimer milenio en la península arábiga. Llega a los 12 metros de altura en estado silvestre, con hojas encontradas, ovales u oblongas de color verde oscuro. Las inflorescencias son axilares. Produce una baya de color rojo brillante, que contiene dos semillas. Los frutos de C. arábiga contienen menos cafeína que otras especies cultivadas comercialmente.
Se eligió este café debido a que el 96% de la...
tracking img