Exportar a lemania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGIA COMPLETA PARA EXPORTAR A ALEMANIA

MARIA CATALINA SANCHEZ ALVAREZ
KAREN LISETH VEGA MURALLAS

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
INSTITUTO DE PROYECCION REGIONAL Y EDUCACIÓN A DISTANCIA
GESTION EMPRESARIAL
BUCARAMANGA
2012

METODOLOGIA COMPLETA PARA EXPORTAR A ALEMANIA

MARIA CATALINA SANCHEZ ALVAREZ
KAREN LISETH VEGA MURALLAS

Tutor
Orlando Guzmán
Profesional enComercio Exterior

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
INSTITUTO DE PROYECCION REGIONAL Y EDUCACIÓN A DISTANCIA
GESTION EMPRESARIAL
BUCARAMANGA
2012

1. DEFINICIÓN DE MERCANCÍA A EXPORTAR

CABUYA O MAGUEY: Es una planta típica de las yungas y vertientes occidentales andinas. Este vegetal es de múltiples usos: de su fibra se hacen hilos, de sus hojas papel, de sus espinas agujas, y sushojas jabonosas sirven como detergente. Además el zumo fermentado da una agradable bebida.

Nombre científico: Furcraea andina. Familia: Agaváceas.
Nombres comunes: Cabuya, maguey, cardón; chuchau en lengua quechua.

FIQUE: En Colombia se conocen con este nombre las plantas que pertenecen al género Furcraea . Éste abarca alrededor de veinte especies y algunas de ellas son utilizadas paraextraer de sus hojas la fibra textil conocida comúnmente como fique o cabuya. Biológicamente es diferente del género ágave, con el que con frecuencia se confunde. Son plantas grandes de tallo erguido, densamente poblado de hojas en forma radical.

La altura del fique varía entre dos y siete metros. Sus hojas son largas, angostas, carnosas, puntiagudas, acanaladas, dentado espinosas (en algunasvariedades) y de color verde. El ancho de las hojas maduras varía entre diez y veinte centímetros y el largo entre uno y dos metros.

El fique natural del trópico es clasificado como planta de fibra dura, de células largas y múltiples que se extienden a lo largo de los tejidos carnosos de las hojas.

Preparación de la fibra

El proceso de preparación de la fibra es largo y dispendioso. Se iniciacon el corte que consiste en desprender de la planta un número determinado de hojas, de las cuales se extraerá la fibra, que posteriormente, según su calidad, será clasificada. La fibra se desprende de la parte carnosa de la hoja, a través del raspado.

Para esto se utilizan dos sistemas: el varillado o proceso manual, utilizado tradicionalmente por los artesanos y el maquillado o uso de máquinadesfibradora con motor. Una vez extraída la fibra es necesario remojar las madejas de doce a quince horas para lavarlas y luego secarlas al sol. Los manojos secos se pasan a través de un cepillo de clavos, de ese modo, halando el fique, queda peinado o escarmenado.

El hilado es el último paso en el proceso de preparación de la fibra. El fique escarmenado se amarra longitudinalmente a unmadero, de donde se sacan haces de fibra que se van estirando y calibrando en el torno para formar así el hilo continuo.

Proceso de tinturado

Para que un teñido sea firme y duradero se recomienda seguir los siguientes pasos:

Seleccionar la cabuya: debe estar fresca, sin que haya perdido su blancura. Si es una fibra o cabuya que ha sido alimentada y, por tanto, se encuentra amarillenta entonceses conveniente que se lave con agua caliente durante quince minutos, luego se blanquea siguiendo este proceso: se pesa un kilo de cabuya o fibra y cincuenta gramos (tres cucharadas) de bisulfato de sodio (NaHS203), se mezclan con unos ocho litros de agua, se ponen a hervir durante dos horas y se agregan cinco cucharadas de jabón en polvo.

Luego se lava bien con agua y se deja en reposo en aguacaliente con dos frascos de agua oxigenada, durante media hora, se lava bien y se inicia el proceso de mordentado.

Mordentado: consiste en preparar la fibra o cabuya para teñir. Con esto se busca abrirle los poros y limpiarla con el fin de que al momento de teñir la tinta penetre bien y se fije en la fibra, garantizando que los colores sean firmes, no se destiñan con el sol ni se corran con...
tracking img