Exportar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTOS LEGALES QUE SE PRODUCEN

FUSIÓN

Respecto a las empresas fusionadas (las que desaparecen) existe disolución sin llegar a la liquidación de sus patrimonios, los cuales se transmiten a lanueva sociedad. La empresa fusionante tendrá un aumento en su capital y en sus accionistas, por lo que deberá existir un canje de acciones por nuevos títulos para ser entregados a los nuevos socios.Uno de los efectos importantes respecto a los socios es que viene la transformación de un socio de la empresa fusionada al de socio de la empresa fusionante con nuevas acciones. En cuanto aterceros ya se vieron mecanismos de protección para los mismos.

ESCISIÓN

Respecto a la Sociedad, los efectos son la desaparición de la misma cuando son escisiones totales, donde la escindentetransmite el 100% de sus bienes y deudas, quedando subsistente el objeto social de la ya desparecida escindente a través de la empresa nueva llamada escindida.
Por otra parte se transmiten bienes ydeudas, se canjean títulos y se crean nuevas sociedades.
Respecto a los socios de la empresa que se escinde, el efecto más importante es el derecho a retiro o separación de la sociedad si no estuvierande acuerdo con la escisión.

CODIGO FISCAL DE LA FEDERACION
Se entiende por escisión la transmisión de la totalidad o parte de los A, P y C de una sociedad residente el país denominada escindente,a otra u otras sociedades residentes en el país que se crean expresamente para ello, denominadas escindidas (deberán ser de nueva creación).

ESTRATEGIA FISCAL
Para evitar una enajenación paraefectos fiscales:
En ESCISIÓN, los accionistas propietarios de cuando menos el 51% de las acciones con derecho a voto, de la escindente y de la escindida, deben ser los mismos durante 2 años (como nose aclara, se presumen años calendarios, no fiscales) a partir del año inmediato anterior a la fecha en que se presente el aviso de escisión ante el Fisco. (Art. 5A RCFF).

EMPRESA X, SA de CV...
tracking img