Expos

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 6 de abril de 2015
Dictadura de la Revolución argentina

La « Revolución argentina » (1966-1973) es el nombre oficial de la dictadura militar que derribó por el golpe de Estado del 28 de junio de 1966 el régimen de Arturo Illia, elegido en 1963 mientras que el péronismo, que representaba la mitad del electorado argentino, fue prohibido.

¿ En qué esta revolución argentina estuvo considerada como anti-péronista /anti-comunista?
Veremos las características y los objetivos de esta dictadura revolucionaria en 3 puntos: la Economía, la Política y lo Social.

El golpe de Estado había sido llevado por el general Juan Carlos Onganía, que dirigió la junta hasta junio de 1970, entonces siendo empujado hacia la salida por el ejército y reemplazado por el general Roberto Levingston, que decidió profundizar en la« Revolución argentina ». Fue destituido menos de un año más tarde, y reemplazado por el general Alejandro Lanusse, que fue suspendido a salvaguardar el régimen vía una apertura política y dicha del « Gran acuerdo nacional », que desembocó en la convocatoria de las elecciones de marzo de 1973, primeras elecciones verdaderamente democráticas desde las de 1946.

I: La Política
Influida por el catolicismonacional, la dictadura intentó « modernizar » y « racionalizar » el país prohibiendo los partidos políticos, esperando así resolver el problema de la inestabilidad política permanente del país desde la proscription del péronismo por la « Revolución libertadora » de 1955, el golpe de Estado que había depositado al general Juan Perón. Durante todos estos años, Perón, exiliado a Madrid, y el ejércitoargentino permanecieron los árbitros últimos del juego político. Por otro lado, intentó reformar la sociedad promoviendo la « civilización occidental y cristiana », oponiéndose a la evolución cultural de los jóvenes y de la clase media, de la que consideraba, bajo la influencia de teólogos integristas, que abría la vía al « comunismo ateo ».
Por otro lado, la « Revolución argentina » ha sidocualificada de « Estado bureaucratico-autoritario », que designaba por ahí el tipo de régimen aparecido en Brasil con golpe de Estado de 1964, así como en Uruguay con el de junio de 1973 y en Chile con el de Pinochet. Todos tienen en efecto en común el papel preeminente de las fuerzas armadas que pretenden reorganizar la sociedad según criterios tecnocráticos y evacuar definitivamente el pluralismopolítico, siendo acusados de conducir a la decadencia. En esto, las fuerzas armadas han sido influidas por la « doctrina de seguridad nacional » promovida por el Pentágono en el marco de la guerra fría contra el Bloque del Este.
Concebía el golpe de Estado y el régimen militar como permanente y como un fin en sí, presentándose como solo actor legítimo del campo político y heraldo de una verdadera« revolución » que purificaría la sociedad de las escorias de la democracia liberal, reemplazada por un proyecto de tipo corporatista. El estado de sitio fue mantenido sin interrupción, los derechos cívicos y sociales y las libertades suspendidos, la censura permanente.


II: la Economía
A finales de 1966, nada había sido cumplido sobre el campo económico debido a los desacuerdos internos delejército. Confrontando con descontento creciente de la población delante de la cruzada conservadora instaurada, Onganía opera una reorganización ministerial a principios de enero de 1967, nombrando a ministro de la Economía Krieger Vasena.
Krieger Vasena revocó las medidas de nacionalización y de control de los capitales del gobierno de Illia, contuvo la inflación por la congelación salarial y devaluó demás de 40 % el peso. La inflación baja así por menos del 10 % en 1968, y el 6,7 % en 1969. Se alejó sin embargo de la ortodoxia liberal pura manteniendo la actividad industrial por obras públicas, así como estableciendo un programa corporatista. Las exportaciones se mantuvieron elevadas pero el sector agrícola fue tocado por la supresión de las medidas de protección. Hizo votar una ley de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expose
  • Expos
  • Expos
  • expos
  • Expos
  • Expos
  • Expos
  • resumen expos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS