Exposición en moneda extranjera

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2010
Operaciones Forward de tipo de cambio

Octubre 2, 2007

Contenido
1. Descripción de un forward

2.

Características y beneficios principales

3.

¿Cómo se determina el nivel de un forward?

4.

Gráficos explicativos
Cliente compra USD Forward Cliente vende USD Forward

5.

¿Por qué es la cobertura a través de forwards siempre efectiva?

6.

Formas de liquidación

7.Contactos – Tesorería de Citibank del Perú S.A

1. Descripción de un Forward

Definición:

Un Forward de divisas es un acuerdo de comprar o vender una cantidad específica de una moneda a un precio determinado en una fecha futura.

Este acuerdo es obligatorio para ambas partes y normalmente se establece el acuerdo mediante una comunicación verbal por parte del cliente con un trader de lamesa de Tesorería de Citibank del Perú. Luego, dicho acuerdo se documenta a través de una confirmación o contrato de compra / venta de divisas a futuro.

2. Características y beneficios principales
Es un mecanismo que permite a las empresas cubrir el riesgo cambiario inherente al descalce entre los activos o pasivos en una moneda distinta a aquella en la que se refleja la contabilidad de lacompañia. Elimina hoy la incertidumbre de futuras devaluaciones o revaluaciones de las monedas dependiendo del riesgo que se quiere cubrir. Permite a la empresa concentrar su atención en las actividades comerciales y productivas propias del negocio despreocupándose del riesgo de fluctuaciones en el tipo de cambio. Permite a la empresa establecer precios de venta adecuados al saber el costo real dela compra de materia prima que ha sido financiada en una moneda distinta a la que se vende el producto terminado. No existen “fees” en la transacción. La ejecución de la transacción y la documentación requerida es simple. Al momento del cierre no hay intercambio de fondos, solo en la fecha de vencimiento.

3. ¿Cómo se determina el nivel de un forward?
Para obtener el tipo de cambio forward delSol / Dólar a una fecha determinada, es necesario contar con información de las tasas en Soles y Dólares al plazo de la operación. El T.C forward será mayor o menor al spot dependiendo del diferencial de las tasas de interés en estas dos monedas.
• • • • T.C Spot: Plazo: Tasa de interés en S/. a 30 días. Tasa de interés en USD a 30 días. 3.10 30 días 4.80% 5.00%

[ 1 + Tasa de interés en S/. x(plazo /360)] T.C Fwd a 30d = T.C Spot x [ 1 + Tasa de interés en USD x (plazo / 360)]

T.C Fwd a 30d

[ 1 + 4.80% x 30 / 360 ] = 3.1000 x [ 1 + 5.00% x 30 / 360 ]

T.C Fwd a 30d

=

3.0995

4. Cliente compra USD (lado del importador) – Gráfico explicativo
Ej. La empresa XYZ recibe 100% de sus ingresos en Soles, pero en 30 días va a necesitar USD 100,000 para comprar mercadería deun proveedor del extranjero . En este escenario, la empresa tiene una exposición cambiaria debido a que, en el caso en el que el tipo de cambio del Sol contra el Dólar, se devalúe (el tipo de cambio Sol / Dólar suba), deberán al vencimiento comprar cada Dólar pagando una mayor cantidad de Soles. Para eliminar este riesgo y esta incertidumbre, la empresa puede entrar en un acuerdo con Citibank, paraque este le venda Dólares a un tipo de cambio preacordado, es decir al T.C Fwd. Esta cobertura genera el siguiente efecto financiero:
• • • • T.C Spot: T.C Fwd: Plazo: Monto: 30 días USD 100,000 3.1000 3.0995
Ganancia o pérdida en el forward

Al cerrar una operación de forward, el cliente se asegura al vencimiento, comprar cada Dólar entregando 3.0995 Soles. Es decir, para recibir los USD100,000, tendrá que entregar 309,950 Soles.
T.C Spot vcto T.C Fwd T.C Spot vcto

Spot al vencimiento

Mediante esta cobertura: 1. El cliente elimina el riesgo de que al vencimiento el cambio Sol / Dólar esté por encima del tipo de cambio fwd de 3.0995. Sacrifica el posible beneficio que lograría si es que en la fecha de compra de los Dólares el tipo de cambio está por debajo del 3.0995.

2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moneda Extranjera
  • moneda extranjera
  • Moneda Extranjera
  • Moneda extranjera
  • Moneda extranjera
  • monedas extranjeras
  • Moneda Extranjera
  • MONEDA EXTRANJERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS