Exposición al asbesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPOSICIÓN AL ASBESTO EN LOS TRABAJADORES

La inhalación de fibras de asbesto por los trabajadores puede provocar serias enfermedades en los pulmones y en otros órganos que pueden no aparecer hastaaños después de ocurrida la exposición. Las fibras de asbesto asociadas con este tipo de riesgo de salud son demasiado pequeñas para ser percibidas a simple vista y los fumadores corren un mayorriesgo de desarrollar ciertas enfermedades asociadas.
Actualmente solo se usa el asbesto crisolito ya que es considerada más segura por permanecer menos tiempo alojada en los pulmones al ser inhalado ypor ser eliminado por las defensas pulmonares. Es importante mantener controles de las concentraciones de polvo en los ambientes de trabajo, como lo es en la fabricación de guarnición de embragues yfrenos así como en la fabricación de tejas de fibrocemento.
El trabajador deberá tener en cuenta ciertas medidas de seguridad en el ambiente de trabajo como estar en un lugar separado, con buenaventilación y manteniendo limpio el lugar de trabajo.
Para prevenir futuros problemas de salud relacionados con la exposición de agente los trabajadores deberán realizarse exámenes médicos periódicamentee informar cualquier anomalía que puedan presentar para el diagnostico y tratamiento adecuado. También deberán usar una protección respiratoria necesaria y la dotación personal para así evitar quela ropa que se usa normalmente resulte contaminada.
Otra medida preventiva para evitar enfermedades como la asbestosis y el cáncer de pulmón es lavarse las manos antes y después de comer o beber asícomo ducharse antes de salir del trabajo para su casa y de esta manera prevenir que los miembros de su familia inhalen las fibras.
En conclusión para evitar que los trabajadores presenten algunaenfermedad relacionada con las fibras de asbesto tienen que hacer uso de los elementos de protección personal, mantener el puesto de trabajo limpio y con buena ventilación. Así como realizar campañas...
tracking img