Exposición de motivos y convenios código procesal civil y mercantil, el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
jueves 11 de marzo de 2010
EXPOSICION DE MOTIVOS DEL NUEVO CODIGO PROCESAL CIVIL Y MERCANTIL DE EL SALVADOR
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DEL

CÓDIGO PROCESAL CIVIL Y MERCANTIL.

El texto del nuevo “Código Procesal Civil y Mercantil”, en esencia, responde al designio político de agilizar y modernizar la administración de justicia salvadoreña, cuando tenga que actuar en los conflictos de carácterdispositivo en dichas materias, potenciando en forma simultánea los principios constitucionales del proceso. Expresado en una frase de corta extensión: tratase de actualizar, en razón de lo que deben ser en el siglo XXI, los mecanismos de solución de controversias civiles y mercantiles, diseñados hasta la fecha conforme al añejo Código de Procedimientos Civiles de 1882.

Es indiscutible que elmarco normativo del proceso civil que se recogía en la Ley de Enjuiciamiento Civil Española de 1855, de la que justamente fue tomado nuestro actual “Código de Procedimientos Civiles”, nació en un contexto social y jurídico muy diferente al actual - principios y mediados del siglo XIX-, mostrándose, por tanto, absolutamente inadecuado para dar una satisfactoria solución a los conflictos propios deuna sociedad moderna e industrializada. Y es que dicho código evidencia un sistema procesal civil basado en las Partidas de Alfonso X El Sabio, con algunos retoques de la época liberal. Un proceso fundamentado en el solemnis ordo iudiciarius, cuya carta de presentación es la escritura, la lentitud, el burocratismo, el exceso de ritualismos y formalidades, lo que acarrea la eventual pérdida delderecho por una mala opción procesal, sin posibilidad alguna de subsanación.

Para nadie es un secreto que nuestros tribunales de justicia civiles y mercantiles, con la aplicación del vigente código se vuelven depositarios de libros de biblioteca más que de expedientes. El proceso se convierte en algo engorroso, fastidioso e interminable. La escritura hace de él un trámite impersonal y estratégico.Impersonal, porque el contacto que tiene el juez con las partes y lo que se expresa por escrito es muy diferente a lo que se podría subrayar en forma oral y directa; estratégico, pues la escritura permite que el abogado inescrupuloso desarrolle las más creativas técnicas para demorar el proceso.

Pues bien, teniendoconsideración el colapso del proceso escrito en todos los países, se iniciaron enLatinoamérica movimientos reformadores a partir de finales de los años 80 del pasado siglo. Al efecto, Brasil, Uruguay, Perú, Argentina, en América del Sur, al igual que Francia, Portugal y la misma España últimamente (2000) en Europa, han procedido a reformar sus procesos escritos civiles, por inactuales.

El nuevo Código Procesal Civil y Mercantil se inspira en las soluciones del CódigoProcesal Civil para Iberoamérica (1988), dentro del marco de un proyecto legislativo con características propias y objetivos claramente definidos. Refleja el propósito de instaurar un proceso por audiencias, regido por los principios e institutos que caracterizan el reiterado código modelo y que inspiran la legislación procesal de otros países.

Una de las principales características del nuevo códigoes que está inspirado en un modelo procesal adversativo – dispositivo, que descansa en la introducción del principio de oralidad, como base de las actuaciones procesales, lo que redunda en un fortalecimiento de la legalidad, la publicidad, la celeridad y la concentración de actuaciones, y sobre todo, de la inmediación. Permite la actuación del juez como director del proceso y no como un simpleespectador. Este modelo, basado en la oralidad, supera con creces los caracteres de la obsoleta legislación del vigente código, como son la escrituralidad, la lentitud, el formalismo y el burocratismo procedimental.

Otras innovaciones del código son, por ejemplo, que en los procesos civiles y mercantiles se regula la forma y el tiempo en que deben aportarse las pruebas (en audiencia), a efecto...
tracking img