Exposicion apure

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (875 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

ESTADO APURE

1. CAPITAL: SAN FERNANDO DE APURE Su capital es San Fernando de Apure y fue fundada el 24 de enero de 1788.

Capital

San Fernando de Apure:  Fundada el 12 deenero de 1789 por Fray Buenaventura Benaocaz.  Se encuentra a orillas del caudaloso Río Apure, uno de los principales afluentes del Río Orinoco, tiene un muelle para bongos, piraguas, lanchas, yotras embarcaciones pequeñas.
Desde San Fernando, se puede viajar en barco de poco calado hasta Puerto Ayacucho, Caicara del Orinoco, Cabruta, Ciudad Bolívar, Puerto Ordaz y salir finalmente alAtlántico.
La distancia con Caracas es de 400 km., y se comunica con ésta, mediante una excelente carretera asfaltada y por vía aérea. Como centro ganadero, maderero y agrícola, San Fernando tiene una intensaactividad comercial.
 

1. NUMERO DE POBLACION: Con una densidad de población de 4,94 hab./km², Apure es uno de los estados más despoblados del país. Extensas áreas vacías o casi deshabitadascaracterizan su territorio, tradicionalmente afectado por una fuerte emigración hacia Aragua y la ciudad de Caracas; no obstante, el saldo negativo arrojado por ese fenómeno se ha revertido al recibirun importante flujo de inmigrantes de los Andes venezolanos y de Colombia. La población se concentra mayormente en las áreas urbanas, y un 48% está constituida por individuos jóvenes, de entre 10 y 40años de edad. Sus principales ciudades son: San Fernando y Guasdualito. Sus pueblos principales son Achaguas, Biruaca, Bruzual, Mantecal, El Amparo, Elorza, La Victoria, Puerto Páez y San Juan dePayara.

MANIFESTACIONES CULTURALES:

Folklore Son populares los joropos, galerones y pasajes interpretados con arpas, cuatro y maracas.
Es común en las fiestas apureñas, escuchar a loscopleros, quienes acompañados por conjuntos de arpas, cuatro y maracas; improvisan versos para los invitados.
En las ferias y fiestas, el público se entretiene con las tradicionales peleas de...
tracking img