EXPOSICION DE ALTAR DE MUERTOS

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
ALTAR DE MUERTOS EN EL ESTADO DE VERACRUZ.

Este altar de muertos es típico de la región de Tuxpan.
Actualmente, el Día de Muertos en México presenta una mezcla de la religión católica con las costumbes y creencias prehispánicas.
La celebración típica, incluye un banquete, la construcción de un altar con ofrendas, asistencia a la iglesia y visitar las tumbas de seres queridos (paradecorarlas y convivir con ellos).
La finalidad de las ofrendas es atraer a los espíritus de los familiares fallecidos para que convivan con los vivos obsequiándoles, en esta fiesta, la comida, bebida y los objetos preferidos por ellos en vida.
Las ofrendas se adornan con papel de colores, “pan de muerto”, calaveras de azúcar, que son una costumbre indígena, velas, flores de cempasúchil, que se esparcendesde la puerta hasta el altar para indicar el camino a las almas, comida y bebida. Si el altar es para un niño, se le ponen juguetes como carritos, muñecas o dulces.
En todo altar de muertos deben de estar representados los 4 elementos de la naturaleza: Tierra (los alimentos), Agua (las bebidas), Viento (el papel de china que es ligero y se mueve como el viento) y Fuego (las velas).
El altarestá compuesto por tres niveles los cuales representan, según los aztecas, el Cielo, la Tierra y el Inframundo.













SIGNIFICADO DE LOS CUATRO ELEMENTOS DE LA NATURALEZA
Representación del fuego
Como representación del elemento fuego suelen añadirse velas, veladoras y cirios, por su fácil manejo y su relación con los símbolos religiosos. En su versión menos frecuente puedenañadirse antorchas y fogatas controladas que representan la guía para el alma, incluso la luz en su camino de vuelta al mundo de los muertos. Se colocan cuatro cirios para representar una cruz y los cuatro puntos cardinales.

Representación del agua
El agua tiene múltiples significados, el principal, se utiliza para calmar la sed del espíritu. Se colocan diferentes objetos que representan el aguacomo un vaso lleno de ésta, el cual el difunto utilizará para aliviar su sed. Los mayas tenían la creencia de que los cenotes, que ellos consideraban sagrados, eran una puerta al inframundo.

Representación de la tierra
En la representación de la tierra se debe incluir diversas comidas, dulces, frutas, especias y otras bondades de la naturaleza. La representación de la tierra se relaciona conel principio de la ideología cristiana "Polvo eres, y en polvo te convertirás" 

Representación del viento
Los aztecas utilizaban el papel en esta celebración para representar el viento debido a su maleabilidad, aunque lo que utilizaban originalmente era papel amate, un tipo de fibra hecha de la corteza de árboles. En ellos se pintaban diferentes deidades y se hacían atuendos, debido a suversatilidad podía ser teñido de diferentes colores disponibles para la época; como ejemplo notable se encuentran los códices y jeroglíficos que relataban eventos trascendentes dentro de diferentes culturas mesoamericanas. Con la influencia española aparecieron diferentes tipos de papel, colores y patrones.




PRINCIPALES ELEMENTOS DEL ALTAR DE MUERTOS.
cruz
En todo el altar se colocansimbolismos referentes a la cruz, la cual es elemento agregado por los evangelizadores españoles con el fin de incorporar el catolicismo entre los naturales y en tradición tan arraigada como era la veneración de los muertos.
Imagen del difunto
Se coloca una imagen, pintura o fotografía del difunto al que se honra en el altar.
Flor de Cempasúchil
Es la flor de muertos de los aztecas, fue lo que el DiosHuitzilopochtli les concedió como una forma de señalar las tumbas de los difuntos, esta flor es amarilla o anaranjada como el sol. Zempoal - xóchitl significa veinte flores o flores de una sola cuenta y simbolizan la dualidad entre la vida y la muerte. En el altar se coloca un camino desde la puerta de la entrada hasta el altar como guía y aroma para que los muertos se acerquen y reciban las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Altar de muertos
  • Altar de muertos
  • ALTAR DE MUERTOS
  • altar de muertos
  • altar de muertos
  • Altar De Muertos
  • altar de muertos
  • Altar De Muertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS