Exposicion de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (473 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Amparo

Amparo Indirecto Amparo Directo
Concepto: es el que se tramita ante un juez de distrito a través de una demanda de amparo que es presentada ante el mismo. El amparo indirecto se ocupa deactos de autoridad que no son impugnables mediante otro recurso previsto en ley o actos de autoridad que implican violaciones directas a la Constitución Federal. Concepto: es el juicio de amparo quese ocupa de revisar la legalidad y/o constitucionalidad de una sentencia dictada por un tribunal. Es decir, una vez agotados los recursos ordinarios para la revisión de una sentencia que resuelve en loprincipal el juicio, el particular podrá impugnar la sentencia dictada por el tribunal ante un tribunal colegiado de circuito. A diferencia del juicio de amparo indirecto, el amparo directo se iniciamediante la interposición de una demanda ante el tribunal que dictó la sentencia que se pretende impugnar.
Conocen los Juzgados de Distrito Conocen los Tribunales Colegiados de Circuito
Sesustancia en 2 instancias Solo tiene una instancia
Opera contra cualquier otro acto que no sea sentencia definitiva, laudo, fallo o veredicto.
Por ejemplo una orden de aprehensión Opera contra sentenciasdefinitivas, laudos o resoluciones que ponen fin al juicio.
Por ejemplo una sentencia condenatoria
Se desarrollan actos procesales propios de un Juicio, como lo son el ofrecimiento, admisión ydesahogo de las pruebas con la intervención de las partes, etc. No se dan las etapas procedimentales que hay en el Amparo Indirecto.

Quejoso
Es el individuo o persona moral en cuyo daño se lleva acabo el hecho violatorio de la Constitución

Tercero perjudicado
El tercero perjudicado debe fincarse en el derecho a la reparación del daño que le ocasionaron. En aquellos amparos solicitados porel procesado o por otra persona, que tenga por objeto estudiar constitucionalmente todo lo relativo a la reparación del daño debe llamarse a la juicio como tercero perjudicado a la parte ofendida en...
tracking img