Exposicion De Atp Asa Y Ouabaina

Páginas: 9 (2051 palabras) Publicado: 15 de julio de 2012
DIAPOSITIVA 2

Todos los seres vivos estamos formados por millones y millones de celulas, y la asociación de estas dan lugar a los tejidos estos pueden ser diversos de acuerdo a la diferenciación para la formación de diversos órganos. Entre los tejidos encontramos al tejido epitelial.
El epitelio es el tejido formado por una o varias capas de células unidas entre sí que puestas recubren todaslas superficies libres del organismo estos recubren las cavidades, órganos huecos, conductos y superficies. Transportan vectorialmente substancias protegen, y comunican con señales químicas. En este caso y en esta ilustración el epitelio del la nefrona, donde se aprecian los tubulos renales, este tejido separa el interstisio del lumen, absorbe iones y sustancias utiles al organismo en ladireccion lumen-instertisio, y desechan substancias toxicas transportandolas en el sentido contrario, del intersticio al lumen, donde seran excretadas con la orina.
Los epitelios se forman de capas de celulas epitelilales que tienen dos propiedades basicas. En este recuadro blanco, muestro dos celulas epiteliles ………

Esquematizo sus caracteristicas principales: Una es que se adhieren con diversostipos de uniones siendo la mas importante la union estrecha y asi se forman capas celulares que separan compartimentos biologicos distintos y evitar la difusión libre de substancias entre ellos. La otra es que las células epitelilales están polarizadas, esto es, tienen su membrana plasmática dividida en tres dominios distintos: el apical, orientado hacia el lumen, y el basal con el que las celulas seadhieren al sustrato y el lateral, con el que se adhieren una a otra. La unión estrecha limita el dominio lateral del apical.
En esta ilustración tambien podemos ver el transporte verctorial de los epitelios que los epitelios absorben y secretan sustancias, ya sea por la ruta trans o paracelular

Se sabe que las células epitelilales tienen varios mecanismos que generan y mantienen lapolaridad: Una vez que las proteínas han sido sintetizadas en el retículo endoplásmico y procesadas en el Golgi, pueden ser enviadas directamente a los dominios membranales donde realizan sus funciones: el apical, el lateral o el basal, o indirectamente, primero a la apical antes de la basal o viceversa. Las proteinas apicales se mantiene en su dominio por la unión estrecha forma una barrera a la difusiónproteínas y lípidos en el plano de la membrana. Las proteinas tienen señales diversas que las identifican para ser enviadas a uno u otro dominio.
Ademas, las células tiene una maquinaria que reconoce e interpreta estas señales.
La Na, K-ATPasa es una enzima de la membrana plasmática que se mantiene en el dominio lateral. Como es crucial para este proyecto, voy describir más detalladamente suestructura, función y polarización.

DIAPOSITIVA 3
La Na,K-ATPasa o Bomba de Sodio, se encuentran en todas las células de los animales superiores. Pertenece a la familia de las ATPasas tipo-P, que se caracterizan por autofosforilarse transitoriamente durante el ciclo de transporte. Transporta 3 iones Na del interior al exterior celular, en contra de su gradiente de concentración, al tiempo quetransporta 2 iones potasio en sentido opuesto, usando energía metabólica en forma de ATP.
Es una proteína transmembranal hetero-oligomérica
El gradiente de sodio que genera es fundamental para las funciones epiteliales pues:
A: mantiene el gradiente de otros iones celulares e impulsa el transporte trans-epitelial de solutos (azúcares y aminoácidos principalmente)
B: mediante efectososmóticos
C: donde el interior celular tiene una carga negativa y el exterior una carga positiva; por lo tanto participa también en otros procesos como la transmisión del impulso nervioso
Esto funcionalmente hablando, y estrucruralmente………….

DIAPOSITIVA 4
Tenemos, que la bomba de sodio esta formada por 3 subunidades transmembranales:
Alfa Péptido de aprox. 110 kD Constituye el sitio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asaas
  • Asaas
  • Asaa
  • el ATP
  • asaad
  • asaa
  • asaas
  • asaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS