Exposicion de costos

EXPOSICIÓN NO.2

* SEGUNDO ELEMENTO DEL COSTO: MANO DE OBRA: CONCEPTO, DIRECTA, INDIRECTA, SOPORTES CONTABLES, LIQUIDACIÓN.

R/ Mano de obra: representa el valor del trabajo realizado por losoperarios que contribuyen, directa o indirectamente, al proceso de transformación de la materia prima.

Mano de obra directa: Es aquella directamente involucrada en la fabricación de un productoterminado. Ejemplo: El trabajo de las operadoras de maquinas de coser en una empresa de confección de ropa.

Mano de obra indirecta: Son personas que no intervienen directamente en el proceso deproducción del bien o del servicio, pero son necesarias para su elaboración Ejemplo: El trabajo de un supervisor de planta.

Soportes y liquidación: Los costos de mano de obra directa e indirecta loscuales comprenden los salarios que se pagan a los empleados que interviene en una producción especifica.

Rubros:
* costos de materia prima  y de mano de obra directa constituye el costo primo..- costo primo, la mano de obra directa  y las cargas fabriles forma el costo de conversión.

* TERCER ELEMENTO DEL COSTO: COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN: CONCEPTO Y NATURALEZA. CENTROSDE COSTOS, SOPORTES CONTABLES, ANÁLISIS Y OBJETIVOS DEL COMPORTAMIENTO DEL CIF

R/ costos indirectos de fabricación CIF (también se las designa con el nombre de “Cargas fabriles”) Son todosaquellos costos que se acumulan de los materiales y la mano de obra indirectos mas todos los incurridos en la producción pero que en el momento de obtener el costo del producto terminado no son fácilmenteidentificables. Ejemplo: calefacción, luz y energía para la fábrica, arrendamiento del edificio de fábrica, depreciación del edificio y de equipo de fábrica, mantenimiento del edificio y equipo defábrica, seguro, prestaciones sociales, incentivos.

Los costos indirectos de fabricación variables: cambian en proporción directa al nivel de producción, cuando mayor sea el total de unidades...