exposicion de cultura

Páginas: 10 (2454 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2014
Introducción
Con sus 63.100 km2 de superficie, Zulia, “la tierra del sol amada”, es uno de los estados más grandes de Venezuela. Tiene más de 3.000.000 de habitantes, los cuales se cuentan los guajiros o wayúu, nuestra mayor población indígena. Ubicado al noreste del país, limita al Norte con el mar Caribe, al Sur con los estados Táchira y Mérida, al Este con los estados Falcón, Lara y Trujilloy al Oeste con la República de Colombia.
Por otro lado, este estado ofrece grandes contrastes geográficos: la sierra de Perijá con sus altas montañas; las áridas tierras de la Guajira por el mar Caribe; el lago Maracaibo donde desembocan los ríos Zulia, Catatumbo y Santa Ana. El Zulia, región especialmente dinámica, sobre todo por el petróleo pero también por su producción agrícola y pecuaria(es el primer productor de leche y carne de res del país). Su capital Maracaibo es una ciudad colorida y pujante, y los “maracuchos” se han distinguido por la simpatía y gran sentido del humor que apetecen.
Cabe destacar, que los bailes típicos se remontan por los pueblos negros y los guajiros y se diferencian de otras regiones por ser alegres, rápidos y se acompañan de movimientos ordinarios.También se observa que sus platos típicos tienen gran diversidad, siendo principalmente hechos de coco como base, y de allí se preparan los mojitos de coco, chivo en coco…
Finalmente el folklore zuliano está compuesto por elementos tan particulares que queda notoriamente diferenciado del resto del folklore nacional. Sus pobladores manifiestan con orgullo que se trata de uno de los folklores másconservados y auténticos del país.

Región Zuliana
Ubicación geográfica
El Estado Zulia es una entidad federal de Venezuela situada en el extremo noroccidental del país. Su territorio rodea el lago de Maracaibo, el cual es la masa de agua más extensa de América Latina. La cuenca lacustre abarca una de las más grandes reservas de petróleo y gas del continente americano.
Un largo límitefronterizo separa Venezuela de Colombia por el oeste desde la Península Guajira hasta las montañas de Perijá. Los estados andinos venezolanos Táchira, Mérida y Trujillo limitan con Zulia en la zona sur del lago de Maracaibo y finalmente con los estados Lara y Falcón, completan los límites con el estado Zulia.
El estado Zulia abarca unos 63.100 km², incluyendo tierra firme y el lago de Maracaibo y partedel golfo de Venezuela, lo que representa aproximadamente el 6,90% de todo el territorio venezolano, siendo la quinta entidad de mayor superficie en Venezuela, luego de los estados Bolívar, Amazonas, Apure y Guárico.

Símbolos Estadales
El estado Zulia posee unos símbolos que lo identifican política, histórica y culturalmente frente a la Nación y las demás Entidades Federales. Siendo el Himnodel estado Zulia, elegido por la entonces Asamblea Legislativa en 1909, el Escudo de armas del estado Zulia del año 1917, la Bandera del Estado Zulia que data de 1991 por Decreto Ejecutivo del Estado. Se encuentran establecidos legalmente como tal en la Constitución del Estado.

Símbolos Naturales
El estado Zulia posee símbolos provenientes de la naturaleza qué identifican su belleza. Estos son;El Cocotero Es el árbol que representa la belleza y riqueza de la Flora Zuliana, la Cayena (Conocida como Rosa china) y el pelícano pardo del Caribe (Pelecanus occidentalis).

Población
El censo realizado en el 2011 del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reporto que en el estado Zulia habitan 3.704.404 personas, siendo el estado más poblado del país, lo que representa el 13,25% de lapoblación venezolana. La población indígena está representada en su mayor parte por los guajiros y sus principales ciudades son: Maracaibo, Cabimas, Santa Rita, Ciudad Ojeda, Lagunillas, Bachaquero, Mene Grande, Los Puertos de Altagracia, Santa Bárbara, San Carlos del Zulia, Machiques, Encontrado.
Relieve
El estado está bordeado por la Sierra de Perijá al oeste y la Cordillera de los Andes al sur...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exposicion Cultura Org
  • Breve exposicion de la cultura shuar
  • exposicion historia de la cultura
  • EXPOSICION HISTORIA DE LAS CULTURAS
  • Exposición "cultura china"
  • Exposicion arte y cultura
  • exposicion SOCIEDAD Y CULTURA
  • LA CULTURA MESOPOTAMIA Exposición Final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS