Exposicion de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seguridad Jurídica
La seguridad jurídica es un principio del Derecho, universalmente reconocido, que se entiende y se basa en la «certeza del derecho», tanto en el ámbito de su publicidad como en su aplicación, y representa la seguridad de que se conoce, o puede conocerse, lo previsto como prohibido, mandado y permitido por el poder público respecto de uno para con los demás y de los demás paracon uno. El Estado, como máximo exponente del poder público y primer regulador de las relaciones en sociedad, no sólo establece (o debe establecer) las disposiciones legales a seguir, sino que en un sentido más amplio tiene la obligación de crear un ámbito general de "seguridad jurídica" al ejercer el poder político, jurídico y legislativo. La seguridad jurídica es, en el fondo, la garantía dadaal individuo por el Estado de modo que su persona, sus bienes y sus derechos no serán violentados o que, si esto último llegara a producirse, le serán asegurados por la sociedad, la protección y reparación de los mismos. En resumen, la seguridad jurídica es la «certeza del derecho» que tiene el individuo de modo que su situación jurídica no será modificada más que por procedimientos regulares yconductos legales establecidos, previa y debidamente publicados.
Igualdad Jurídica
El concepto de igualdad es indiscernible de los derechos humanos. Es el principio que les da sustancia y razón de ser. La piedra angular es precisamente la idea de igualdad, de cuño moderno. Los derechos humanos son producto del pensamiento ilustrado y por lo tanto del primado de la razón. En las sociedadestradicionales hay un orden jerárquico que se hace derivar de la naturaleza (las cosas son como son y no hay manera de cambiarlas), del destino (así ha sido y así será siempre) o de mandatos divinos (es la voluntad de dios). Todo tiene un lugar en un orden social y político que se considera externo a cada persona; los privilegios de unos cuantos y la correlativa subordinación de otros se originan en elnacimiento y son inmutables.

L a Justicia

La justicia (del latín, Iustitia) es la concepción que cada época y civilización tiene acerca del sentido de sus normas jurídicas. Es un valor determinado por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas einstituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones
La justicia se representa por una mujer con los ojos vendados, con una balanza en una mano y una espada en la otra.

Tesla

SEGURIDAD JURIDICA
El segundo valor que el derecho genera aporta a la sociedad es la SEGURIDAD JURIDICA, la presencia de lo jurídico hace posiblediscriminar entre conductas indebidas desde el ámbito religiosos, la costumbre o los convencionalismos sociales y las que lo son por virtud de normatividad jurídica.
Su polo opuesto es la arbitrariedad, ya que la autoridad tiene proscrito hacer u omitir lo que la norma no autoriza. La seguridad jurídica garantiza 2 situaciones básicas: un margen de acción a los gobernados y la certidumbre de que la acciónde la autoridad tendrá limites.de ahí que el valor de la seguridad jurídica produzca en la realidad social un ámbito en el que las personas puedan actuar, es decir coadyuva al ejercicio de la libertad (mayor o menor, según el orden jurídico de que se trate).estableciendo reglas claras que eviten la interferencia entre humanos y los otros.
La seguridad jurídica prescribe y garantiza un número deciertos procedimientos sociales dirigidos a conseguir lícitamente valores o intereses individuales grupales o colectivos.



Hay quienes vemos las bondades de los acuerdos que garantizan la seguridad jurídica de los inversionistas; hay quienes vemos la importancia de respetarle los derechos a los nacionales de otras tierras;...
tracking img