Exposicion de historia del pensamiento economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
“UNAH”
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS



Introducción

En la década de 1890 se presenciaron nuevos e importantes desarrollos en la teoría de la microeconomía. Aunque los primeros marginalistas enfatizaron las diferencias de contenido entre sus posturas y aquellas de la ortodoxia clásica, los economistas gradualmente se dieron cuenta de quela diferencia importante subyacía en el método; esto es, en el uso del marginalismo y en la construcción de modelos abstractos.
La primera generación de escritos marginalistas había aplicado su técnica casi exclusivamente al aspecto de la demanda y economía familiar, y había desarrollado pocos mecanismos teóricos para explicar la oferta, los precios de los factores de la producción, ladistribución del ingreso y los problemas especiales asociados al interés y a las ganancias.
Pero la nueva técnica de examinar las fuerzas económicas operantes en el margen se utilizo para derivar curvas de demanda para los factores de producción y de indicar la manera óptima en que las empresas pueden contratar varios factores.

La teoría de la productividad marginal.
Según esta teoría, hoy en díafamiliar, en equilibrio, los factores de producción se remuneran por su productividad marginal, definida como el aumento obtenido en la producción por la utilización de una unidad adicional del factor, manteniendo todos los demás constantes. Para establecer este principio, Clark razona del siguiente modo: consideremos, por ejemplo, el factor trabajo.
El tipo de salario del último trabajadorempleado no puede ser superior a su productividad, en caso contrario el empresario sufriría una pérdida; además, no importa cuál trabajador puede ser considerado el trabajador marginal; si un trabajador infra marginal exige como salario más que la productividad del último trabajador contratado, bastaría con despedirlo y volverlo a contratar convirtiéndolo así en el trabajador marginal. La productividadmarginal del trabajo es entonces el tipo de salario máximo que el empresario consentirá pagar a los obreros que emplea.
También es válido el razonamiento inverso: en equilibrio, el tipo de salario no puede ser inferior a la productividad marginal. En efecto, si este es el caso, el empresario tendrá interés en contratar más trabajadores, lo que, por ejemplo en una situación de pleno empleo ycompetencia, conducirá a un aumento de salarios hasta que su tipo sea igual a la productividad marginal.
En resumen, el trabajo se remunera por su productividad marginal. Es importante resaltar, y Clark lo hará con énfasis, que la hipótesis de competencia es crucial para obtener este resultado.
Pero todavía no tenemos una teoría del salario. Decir que el tipo de salario es igual a la productividadmarginal del trabajo no dice nada sobre su nivel. Lo que sabemos, dice Clark, es que la productividad marginal del trabajo decrece cuando aumenta el empleo. En efecto, cuando el número de trabajadores aumenta, cada uno de ellos dispone de menor capital y entonces disminuye la eficacia del trabajo.
En estas condiciones, la curva decreciente de la productividad marginal, junto con la igualdadentre el tipo de salario y la productividad marginal, es la curva de demanda del factor trabajo en función de su precio.

Críticas a la Teoría de la Producción Marginal
Las primeras críticas incluyeron amplios ataques sobre la teoría general de la productividad marginal, ya sea que se aplicara al trabajo, al capital o a la tierra, y cuando la teoría se aplico a la determinación de las ganancias ydel interés, surgieron debates específicos sobre problemas especiales.

Las Primeras Criticas Mas Importantes a la teoría de la productividad marginal
* El producto final de una empresa, de una industria o de la economía es el resultado de un esfuerzo conjunto del trabajo, la tierra y el capital, por lo que es imposible separar los productos marginales de los factores involucrados en...
tracking img