Exposicion de mixtecos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Gama

Proyecto: Historia de los Mixtecos

Materia: Historia

Profesora: Verónica

Alumno: Arciniega Martínez Miguel Ángel

Ciclo escolar: 2009-2010

Fecha de entrega: 16 de Septiembre del 2009

Introducción
Los mixtecos, el cuarto pueblo indígena más numeroso de México, después de los nahuas, los mayas y los zapotecos, se llaman a sí mismos en su idiomaÑuu Savi, lo que en español significa “Pueblo de la lluvia”.
Los antepasados de los actuales mixtecos se asentaron en un vasto territorio que abarca el noroeste del estado de Oaxaca, el extremo sur del estado de Puebla y una franja en el oriente del estado de Guerrero. Los nahuas llamaron a esta región Mixtlan, “Lugar de nubes”, o Mixtecapan, “País de los mixtecos”. Desde la llegada de losespañoles, en el siglo XVI, es conocida como la Mixteca.
Con una superficie aproximada de 40,000 kilómetros cuadrados, la región Mixteca presenta un relieve abrupto y desigual y, por consiguiente, una variedad de microclimas y ecosistemas.
La historia temprana de los Mixtecos sigue el patrón general que se encuentra en todo el mundo en cuanto al desarrollo de las civilizaciones. Los primeros erannómadas, cazadores de animales y recolectores de plantas. En sus migraciones encontraron valles fértiles y especies de maíz. De éstos llegaron a hacerse agricultores, lo cual les permitió dejar de vagar de un lugar a otro, aunque siguieron con la cacería porque no tenían animales domésticos. Después de que los zapotecos abandonaron Monte Albán, los mixtecos habitaron los valles de Oaxaca. Mitla, que habíasido un centro ceremonial zapoteca, se convirtió en la ciudad mixteca más importante.
Ubicación
La gente llamada Mixtecos ocupó, y ocupa, una área extensa que abarca la parte poniente del estado de Oaxaca, una franja del oriente de Guerrero y del sur de Puebla. Los Aztecas llamaron el área por el nombre de sus habitantes -La Región Mixteca-, la cual se divide en la Mixteca Alta, la MixtecaBaja, y la Mixteca de la Costa. Siendo que hay un rango grande de alturas sobre el nivel del mar, de micro-climas y de ecosistemas diferentes, hubo y hay, un constante intercambio de alimentos, artesanías, y mercancías de todo tipo entre las tres subdivisiones de la Mixteca. Además de comercializar entre sí, los Mixtecos llegaron a tener renombre como mercaderes, llevando sus productos a las grandescivilizaciones de Mesoamérica y México:
• Los Olmecas de la costa del Golfo
• Los Mayas de la península de Yucatán y Guatemala
• Los Toltecas de Tula y Cholula,
• Las tribus Mexicas que habitaron el Valle de México.
Los mixtecos en la actualidad se ubican cerca de los estados de Guerrero y Puebla, y en mayor proporción el estado de Oaxaca. La región está en la confluencia de laSierra Madre del Sur y la Sierra de Oaxaca; sus altitudes van de los 0 a los 2 500 msnm.

Códices
Siendo que el poder para gobernar dependía de establecer una línea directa a los jefes de Apoala, Tilantongo o Achiutla, los Mixtecos tenían mucho interés en la genealogía, la cual escribieron los sabios en libros llamados códices que son pliegos de piel de venado pintados con figuras a los doslados y leídos de abajo por arriba, del lado derecho a izquierdo.
Los códices mixtecos prehispánicos conforman un importante grupo de documentos cuya temática principal es la narración histórica y genealógica de los diversos linajes que gobernaron en el periodo Posclásico. Además, constituyen las únicas fuentes para acercarse a las formas de organización política de la antigua sociedad mixteca.Los manuscritos prehispánicos que sobrevivieron a la conquista española son los códices Bodley, Nuttall, Vindobonensis, Selden y Colombino-Becker.
Sin embargo, estamos en realidad ante ocho documentos históricos elaborados en distintas épocas y por diversos autores. La mayoría de los códices prehispánicos que se han entregado se componen de una parte anversa y otra reversa que no constituyen...
tracking img