Exposicion De Motivos 196 Ter

Páginas: 7 (1644 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
c) Producción de clorhidrato de cocaína: solventes orgánicos, por ejemplo: éter etílico, acetona, metiletilcetona o tolueno; ácido clorhídrico.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS ÚLTIMA REFORMA
En cuanto a la reforma al articulo 196 Ter del Código Penal, relativo al delito de desvío de precursores químicos, productos químicos esenciales y máquinas para elaborar cápsulas, tabletas o comprimidos, lapresente iniciativa propone adecuar el tipo penal a la ley de la materia.

El fenómeno de las drogas presenta varias etapas. En la fase de producción son utilizadas substancias que incorporan su estructura molecular al producto final (precursores químicos), otras que funcionan como solventes, reactivos o catalizadores (productos químicos esenciales) y máquinas para hacer cápsulas, tabletas ocomprimidos. Estas substancias y máquinas son utilizadas tanto en la industria lícita como en la producción ilicita de drogas, de lo que se concluye que la producción de drogas ilícitas supone el desvío de precursores químicos, productos químicos esenciales y máquinas.

Para hacer frente a esta problemática, el Ejecutivo de la Unión a mi cargo presentó a esa Soberanía la Iniciativa de Ley Federal Para elControl de Precursores Químicos, Químicos Esenciales y Máquinas para Elaborar Cápsulas o Tabletas, cuya finalidad es detectar y prevenir el tráfico ilícito de drogas, mediante la aplicación de controles administrativos con la participación de la industria. Esta iniciativa fue aprobada por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, por consenso de todas las fracciones parlamentariasy actualmente se encuentra en comisiones en el Senado de la República.

En este contexto resulta necesario modificar el artículo 196 Ter del Código Penal para el Distrito Federal en Materia de Fuero Común y para toda la República en Materia de Fuero Federal, para sancionar el desvío de las substancias y máquinas reguladas por la ley. y penalizar el hecho objetivo de desviar o colaborar en eldesvío de precursores químicos, productos químicos esenciales o máquinas, eliminando el elemento subjetivo del tipo penal actualmente en vigor, referente al propósito de cultivar, producir o preparar narcóticos.

DICTAMEN DE ORIGEN
SEGUNDO.- Las Comisiones Unidas no desestiman la importancia de la reforma al articulo 196 Ter del Código Penal, que se incorpora para sancionar el desvío de lassubstancias y máquinas reguladas por la ley; reforma que penaliza el hecho objetivo de desviar o colaborar en el desvío de precursores químicos productos químicos esenciales o máquinas, eliminando el elemento subjetivo del tipo penal vigente. relativo al propósito de cultivar, producir o preparar narcóticos. Reforma que se adecua a la iniciativa de Ley Federal para el Control de Precursores Químicos,Químicos Esenciales y Máquinas para Elaborar Cápsulas o Tabletas; ordenamiento legal, este último, cuya finalidad es detectar y prevenir el tráfico ilícito de drogas, mediante la aplicación de controles administrativos con la participación de la industria. En la especie, las Comisiones Unidas consideran adecuado cambiar el concepto "destinar", empleado en la iniciativa. por el término "desviar"habida cuenta que la ley de la materia determina que por este último se entiende precisamente el destino que se da a los consabidos elementos para producir ilícitamente narcóticos. En estas condiciones, se preserva de una manera más técnica el tipo penal y se simplifica su construcción textual. En consecuencia, este artículo, quedaría:

Artículo 196 Ter.- Se impondrá de cinco a quince años deprisión y de cien a trescientos días multa. así como decomiso de los instrumentos objetos y productos del delito. al que desvíe o por cualquier medio contribuya a desviar precursores químicos, productos químicos esenciales o máquinas al cultivo. extracción. producción. preparación o acondicionamiento de narcóticos en cualquier forma prohibida por la ley.
………

Son precursores químicos. productos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exposición de motivos
  • Exposicion de motivos
  • Exposicion de motivos
  • Exposición de Motivos
  • Exposicion de motivos
  • Exposicion de motivos
  • EXPOSICION DE MOTIVOS
  • Exposicion De Motivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS