EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. LOPNA
(RESUMEN)

Realizado por:
María Fernanda Rivero.

Caracas, Mayo 2009
Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente
Sumario
Exposición de MotivosI. Antecedentes

La Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, tiene en su exposición de motivos los antecedentes que de alguna manera determinaron la creación dedicha Ley, entre los primeros aspectos expuestos en los antecedentes encontramos la movilización de los poderes y de la sociedad en si, a mediados de los años ochenta, esta movilización trajo comoconsecuencia el dejar sin efecto a la Ley Tutelar de Menores, que para aquel entonces era la ley que supuestamente protegía a los niños, pero en realidad esta ordenanza concebía a los mismos, mas comoobjetos que como entes participativos de la sociedad y además esta ley solo estaba dirigida a atender a menores ( termino utilizado para aquella época) que presentaran ciertas características.Esta movilización de la que se viene hablando tuvo su origen principal en la aprobación que dio las Naciones Unidas (1989), a la Convención Internacional Sobre los Derechos del Niño, en esta convenciónse logra un cambio de paradigma debido que se reconocen a los niños y adolescentes como un sector fundamental en la sociedad y en general el niño pasa de ser un sujeto tutelado a un sujeto dederechos.
En Venezuela la mencionada convención fue ratificada y hecha Ley de la República en 1990, permitiendo de esta manera dar protección social y jurídica a los niños y adolescentes, la primeraprotección de la que se habla esta enmarcada en crear un conjunto de actividades que propicien el desarrollo de la personalidad, la segunda es decir la jurídica es la encargada de la creación deinstancias que velen por la protección de los derechos, esta ratificación también sirvió de marco para la creación de La Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente.

II. El... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). Exposicion de motivos de la lopna. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Exposicion-De-Motivos-De-La-Lopna/75512.html

MLA

"Exposicion de motivos de la lopna" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Exposicion-De-Motivos-De-La-Lopna/75512.html>.

MLA 7

"Exposicion de motivos de la lopna." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Exposicion-De-Motivos-De-La-Lopna/75512.html>.

CHICAGO

"Exposicion de motivos de la lopna." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Exposicion-De-Motivos-De-La-Lopna/75512.html.