Exposicion De Motivos De Reforma Al Codigo Penal

OFICIO No. RRO-PSC-215-06
Quito, Noviembre 22 del 2006

DOCTOR
WILFRIDO LUCERO BOLAÑOS
PRESIDENTE DEL H. CONGRESO NACIONAL
EN SU DESPACHO.-

Señor Presidente:

Haciendo uso de la facultad que me confiere el numeral 1 del Art. 144 de la Constitución Política Vigente, me permito remitir a usted el presente PROYECTO DE LEY REFORMATORIA AL CODIGO PENAL, para el trámite correspondiente enel H. Congreso Nacional, y que esta acompañado con la firma de respaldo de algunos Diputados (as).

Por lo que, le solicito encarecidamente se digne dar el respectivo tramite al presente Proyecto de Ley Reformatoria, tal como lo establece el Art. 150 de la Constitución Política de la Republica del Ecuador.

Por la atención que se sirva dar al presente, le anticipo mi agradecimiento.Atentamente,

H. RAUL RAMIREZ ORELLANA
DIPUTADO POR LA PROVINCIA DEL GUAYAS
PARTIDO SOCIAL CRISTIANO

RRO/pt
cc: archivo

EXPOSICION DE MOTIVOS

Soy un fiel convencido de que la constitucionalidad del país, como norma básica de vida, es la mejor y mas pura herramienta que nos enseña a anteponer el respeto absoluto a cada uno de nuestros congéneres a través del cumplimiento de sus leyes, en laConstitución implícitas.

Si cada hombre, en cada país (me estoy refiriendo a ambos géneros, masculino y femenino), pudiese convivir armónicamente con los demás, lograría entonces convertir a su país en un lugar de paz, en un lugar de progreso constante; y por sobre todo en un país donde aquel valor mas preciado del ser humano que es la vida, constituiría para si la única razón valedera para suexistencia. Desde la creación de vida como tal, el hombre ha aprendido a valorar, en esencia, el principio doctrinario de la vida como un valor absoluto, aunque dependiendo de sus culturas, estos valores a veces se tornan un tanto relativos. De igual forma, el hombre se acostumbró, hasta haciendo uso de su raciocinio, que a veces esos valores de absolutos contenidos, también los puede trastocarconvirtiéndolos en valores relativos.

Para muchos la vida es un sublime regalo del Creador de vida, para otros la vida es un valor intrínseco en nuestra existencia, pero ambos conceptos están íntimamente ligados a la preservación de esa existencia, a través de lo que llamamos “nuestros derechos”, los mismos que deberíamos entender que, aquellos terminan donde empiezan los derechos de los demás.La legislación ecuatoriana, desde sus inicios, ha denotado total y absoluto apego a respetar y conculcar este incalculable valor existencial que es la vida. Asimismo, la expresión teórica en el contenido de sus artículos, a veces se la busca degenerar antojadizamente “acorde intereses propios”.

Estos cuantos pensamientos, sin lugar a dudas, deberían invitarnos a cuestionarnos sobre loque realmente representa para nosotros esa norma de vida. Quien entonces se antepone a quien: el principio al criterio, o el criterio al principio…? Que es, y para que sirve entonces la consagración de leyes expresadas a través de los artículos de esa norma de vida llamada Constitución..?.

Quien podría tan solo demostrar que la vida entonces, no es el Don mas preciado del hombre. En materia deDerecho, quien podría prescindir además de una norma, que es la Constitución, y que nos inculca el derecho a vivir, no a morir, no a matar, no a extinguir, no a transgredir, no a creer que “por derecho propio” debemos atropellar el derecho ajeno, o el derecho de los demás; peor aun, faltar al derecho de los indefensos, cuya circunstancia de vida, y que por mas que esta sea la que jamás esperamos,se lleve a cabo su extinción. Quien y porque, por ejemplo, podría entonces pregonar, como lo hacen ciertas señoras respaldadas por la CONAMU, que:

“NOSOTRAS PARIMOS….NOSOTRAS DECIDIMOS”. Porque entonces, en función de hacer prevalecer nuestros derechos, violentamos los derechos de los demás..?.

Si realmente quiero vivir y convivir en un país de estricto derecho, debo primero aprender...
tracking img