Exposicion de temas

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
Exposición de temas

Saber cómo realizar la exposición de temas ante un público es de suma importancia. Sin embargo, aunque en la escuela se enseñan las técnicas y los pasos para realizarlas, muchos estudiantes sufren a la hora de exponer ya sea por el pánico a hablar en público o porque no saben cómo hacerlo.
Muchos otros, no le dan la importancia debida, considerando las presentacionesorales como un deber escolar del cual se quiere salir libre lo más rápido posible. No se dan cuenta que la práctica en las exposiciones y el dominio de las presentaciones en público influirán en gran medida en su éxito profesional. Por eso conviene conocer algunos puntos con el fin de mejorar en este ámbito:
Aprender y preparar el tema
· Investigación y dominio del tema: se debe dominar el tema,comprenderlo y hacerlo suyo, tener un enfoque sobre el mismo. El material deberá ser vasto para poder tener opciones suficientes para la creación de la exposición.
· Preguntas: se realiza una lista de preguntas que se pudieran considerar las más comunes, de esta forma se estará preparado para las posibles dudas de la audiencia, además éstas ayudarán a la reafirmación del tema, incluso podrían serutilizadas al final de la presentación.
· Lenguaje acorde a la audiencia: se debe de tener en cuenta ante qué tipo de público se estará exponiendo, así se sabrá el tipo de lenguaje que se debe utilizar con la finalidad de ser más accesible o darle altura y profesionalidad al tema, dependiendo de cada caso.
· Tarjetas de ayuda: las tarjetas guía o de ayuda son de gran utilidad para poder seguircon el curso programado de la presentación, nunca es recomendable confiar en la memoria; incluso al realizarlas se puede dar un repaso a la presentación y su contenido.
· Material de apoyo: es una herramienta clave para las presentaciones, concretiza lo que se explica y visualiza lo abstracto, ya sea papel, pizarrón o con ayuda de la tecnología por medio de acetatos o diapositivas en Power Point,es importante tener un material llamativo que atraiga la atención al tema sin distraer. El material debe de ser conciso, se debe evitar mucho congestionamiento en las plantillas y es recomendable usar gráficos o imágenes en lugar de oraciones largas.
· Resumen: la creación y entrega de un resumen del tema es fundamental, de esta manera se tendrá por escrito todo lo entendido, y será de granutilidad para el público cuando sea necesario corroborar, hacer anotaciones o preguntas.
El día de la exposición
Sean o no las primeras veces para realizar una presentación oral, siempre habrá nerviosismo y como consecuencia, se puede dejar de lado elementos importantes que arruinarían lo que se ha preparado, por lo tanto no se debe olvidar lo siguiente:
· Excelente presentación: el aspectofísico juega un papel importante, si no se está bien presentable ante el público, será fácil que este pierda el respeto y credibilidad sobre el tema preparado.
· Ser precavido: mínimo una hora antes de la exposición se deberá tener todo listo, revisar todo el material, que los artefactos funcionen bien, haber sacado las copias suficientes para los resúmenes, tener tarjetas de ayuda, preparar el lugardonde se llevará a cabo, y todos esos pequeños detalles que pudieran crear dolores de cabeza.
· Puntualidad: punto indispensable, no se juega con el tiempo ajeno, y es una forma directa de demostrar seriedad.
Hablar al público
Al estar exponiendo un tema es importante estar en contacto con el público, procurar no darle la espalda por largo períodos de tiempo y tener un contacto visual con laaudiencia, esto demostrará al público que se le toma en cuenta y que se está en espera de sus reacciones.
Por otra parte, es primordial interactuar con el material de apoyo, tratar de aprovechar todos los recursos en función del entendimiento del público; es recomendable además hablar con voz firme, clara y en un tono medio para mantener el interés, generalmente el tono que se utilice demostrará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema de exposición
  • tema exposicion
  • TEMAS DE EXPOSICION
  • Tema de exposicion
  • Idea de exposicion tema variado
  • EXPOSICION TEMA REQUERIMIENTOS
  • TEMAS DE PERSONA EXPOSICION
  • correcion de info tema de exposicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS