Exposicion de un caso supuesto de supermercados tipo caprabo

Páginas: 18 (4343 palabras) Publicado: 10 de abril de 2010
SUPERMERCADOS DISTAL

UNA APUESTA POR EL SERVICIO, LA CALIDAD, LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y LA INNOVACIÓN

1. Historia y evolución del grupo DISTAL: el nacimiento de una nueva formula
En 1962 con la creación de de una primera planta de Barcelona, podríamos decir que se funda DISTAL inaugurando de esta manera una nueva forma de autoservicio hasta el momento inédita en nuestro país. Aquellosmomentos eran tiempos en los que todavía “la oferta creaba su propia demanda”. No obstante, ya en algunas empresas, de las que DISTAL formaba parte, comenzaba a tomar forma una filosofía basada en la lealtad con los clientes, cumpliendo con el compromiso de hacerles llegar los mejores productos, la mayor variedad y hacerlo a los mejores precios.

Paso a paso fueron abriéndose nuevas plantas ycreándose nuevos servicios: en 1977 se lanza la primera Revista INFODISTAL y en 1985 comienzan las clases para buena parte del personal del grupo en la Escuela de Formación DISTAL. Ya en 1992, marcando un punto de inflexión en el sector de la distribución española nace el primer producto Marca DISTAL y se entrega el primer pack de material escolar y deportivo, en el marco de la campaña de ayuda alas familias “AL COLE”

La década de 1990 será testigo de más innovaciones y de la expansión de la firma: el despegue de la Tarjeta Cliente y la llegada de la red DISTAL hacia otras Comunidades Autónomas. Además, respondiendo a las novedades normativas del sector, en 1996 se inaugura la primera gasolinera. Finalmente, en el año 2001 DISTAL se pone a la vanguardia del sector con la apertura de suservicio de compra on line DISTAL_servicioencasa.com

Se podría decir que DISTAL es un grupo empresarial de espíritu joven, dinámico y ambicioso respaldado por la solidez que garantiza su demostrado saber hacer a lo largo de décadas de experiencia. Actualmente, es el segundo grupo de distribución dentro de Cataluña y la cuarta compañía de capital nacional en distribución de alimentación. Cuentacon más de 450 supermercados -de diferentes tamaños, adaptados al tejido urbano y social de los hogares de sus clientes-, con 32 estaciones de servicio repartidas en 13 comunidades autónomas y con una plantilla que a finales del año 2008 rondaba los 19.000 trabajadores.

2. La empresa
Según la trascripción literal de los estatutos de la Grupo DISTAL: “la empresa se dedica a la explotación deestablecimiento de venta al público en régimen de autoservicio, especialmente dedicados a la venta de artículos de alimentación. Adicionalmente, podrá también dedicarse a la cualquier operación de comercio lícito, previo acuerdo de la Junta General”.

En sus orígenes, la sociedad se encuentra constituida por dos familias. Así, bajo una concepción de empresa familiar, sus propietarios tienen encuenta que lo primero era la empresa, por lo que la mayor parte de los beneficios obtenidos se reinvertían para financiar la expansión de la empresa.

Pasado el tiempo, DISTAL se refuerza con la incorporación de consejeros independientes en su Consejo de Administración y la total profesionalización de su dirección, constituyendo el Consejo de Familia para vehicular las relaciones entre elaccionariado y la empresa y poder hacer frente a su gran proyecto de expansión sin perder sus orígenes: Ilusión, lealtad y compromiso. Fruto de ello, es la entrada en 2005 de un socio financiero, Caixa de l’Alt Llobregat, que toma una participación del 20% de la empresa aportando 200 millones de euros, permitiendo así una valoración de DISTAL en 9.000 millones de euros, cifra récord en el ámbito de lasempresas familiares catalanas.

2.1. La cooperación y la solidaridad como parte de la misión y valores de la empresa
Podríamos decir que una fuerte vocación de liderazgo es lo que marca la misión y los valores de la cultura empresarial del Grupo DISTAL. Tal y como reconoce en su web, DISTAL, es un grupo de distribución de productos y servicios de gran consumo que desea:
• Aportar soluciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Supermercados
  • Tipos de exposicion
  • Tipos de exposición
  • Analisis caso supermercados “el rey”.
  • Caso estrategico supermercados monserrat
  • Sistemas de información
  • CASO DEL SUPERMERCADO VOL S
  • Caso Cadena De Supermercados Wegmans

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS