Exposicion del dok

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEONARDO DA VINCI
El genio que definió el renacimiento
1. Los primeros años
Un joven de Vinci

Leonardo da Vinci estudio para ser artista, pero en su larga trayectoria no pintomás que unos pocos cuadros, dejando muchos inacabados. Sin embargo, uno de ellos, la mona lisa, es uno de los más famosos de la historia. Leonardo también tenía otros intereses, como las matemáticas y laingeniería. Actualmente se le considera un autentico genio.
Leonardo Da Vinci nació en una aldea remota de Italia hace más de 550 años. Se conocen muchos detalles sobre su nacimiento gracias a suabuelo Antonio da Vinci, quien escribió sobre el acontecimiento en un viejo cuaderno. No lo había usado durante 16 años y empleo el poco espacio que le quedaba al final de la última pagina paracontar el nacimiento de su nieto.
Según su abuelo, Leonardo nació en Vinci el sábado 15 de abril de 1452, en la ¨ tercera hora de la noche¨, es decir la tercera hora tras la puesta del sol: mas o menos, alas 22:30. Antonio cuenta que bautizaron al niño al día siguiente y que 5 hombres y 5 mujeres fueron testigos del acontecimiento.
Antonio cuenta también que Leonardo era hijo de su propio hijo, SerPiero, un abogado exitoso. Lo que no revela, sin embargo, es el nombre de la madre. Antonio decidió mantenerlo en secreto, pues los padres de Leonardo no estaban casados. Eso lo convertía en un hijoilegitimo, algo que, por entonces, era motivo de vergüenza. Los historiadores dicen que la madre de Leonardo se llamaba Caterina y que procedía de una familia pobre. Es posible que fuera una de lascriadas de la casa y tuviera unos veinte años al dar a luz. La pareja formada por Caterina y Ser Piero no tenían futuro. Procedían de clases sociales distintas y, según la costumbre de la época,Ser Piero no podía casarse con alguien “inferior”.
La aldea de Vinci se encuentra en la aldea de la Toscana, en el centro de Italia. La familia de Leonardo había vivido allí durante, al menos 200...
tracking img