Exposicion del mopt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Referencia Histórica

Mediante la circular emitida por la Oficialía Mayor y dependiendo de ese despacho, el 1° de julio de 1965, se creó la Oficina de Información, transformada en Departamento de Proyección Institucional y adscrita al Despacho del Ministro.

Posteriormente, mediante Decretos Ejecutivo No. 25151-MOPT, publicados en el Alcance No. 29 de La Gaceta No. 99 del 24 de mayo de1996, se reestructura el Nivel Superior del Ministerio de Obras Públicas y Transportes bajo la modalidad del trabajo por procesos, creándose el Equipo de Trabajo Proyección Institucional, conformado por Prensa y Relaciones Públicas, Relaciones Comunales, Embellecimiento de Carreteras Nacionales y Contraloría de Servicios. Dicha estructura organizativa fue aprobada por Sistemas Administrativos delMinisterio de Obras Públicas y Transportes, así como, por el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica mediante el documentos DM-328-96,de 12 de abril de 1996 y Reforma del Estado del Ministerio de la Presidencia.

Asimismo, mediante la Circular No. 974363 del 15 de mayo de 1997, suscrita por el Ingeniero Rodolfo Silva Vargas Ministro del MOPT., se establece que Prensa yRelaciones Públicas pertenece directamente al Despacho del Ministro.

Además, mediante el Decreto Ejecutivo No.27110-MOPT, publicado en La Gaceta No. 126 del 01 de julio de 1998, en su artículo 3° adiciona en el decreto ejecutivo No.25151-MOPT los nuevos artículos numerados 6°, 7°, 8° y 9°, creándose así la Unidad de Prensa y Relaciones Públicas.

Finalmente, el Decreto Ejecutivo 27917-MOPT,publicado en la Gaceta No. 112 del 10 de junio de 1999, se reestructura el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, pasando el Equipo de Prensa y Relaciones Públicas a ser la Dirección de Relaciones Públicas y dependiendo directamente del Nivel Superior.

Visión
El Ministerio será el órgano rector del Sector Transportes, mediante la planificación, coordinación, regulación, control y fiscalizaciónde dicho Sector.

Misión
Contribuir a mejorar la calidad de vida de los costarricenses y la competitividad del país, facilitando la movilización de personas y mercancías por tierra, aire y mar, en forma segura, rápida, agradable y a un justo precio.

Objetivo General
Dotar al país de la infraestructura del transporte requerida y velar por la adecuada operativización del Sistema delTransporte.

Objetivos Institucionales Permanentes
1. Dictar las políticas y lineamiento para que el Sector Transporte brinde un adecuado servicio al usuario, acorde con las disponibilidades de recursos y los requerimientos del país.
2. Planificar, coordinar, dirigir, controlar y fiscalizar las acciones del Sector Transporte, a fin que éste responda a las necesidades del país.3. Lograr que los sistemas y servicios de Transporte sean eficientes y seguros, en términos económicos, ambientales y sociales.
4. Orientar los recursos del Sector Transporte a los programas y planes establecidos.
5. Modernizar las Instituciones del Sector y su marco legal.

Organigrama

Funciones
1. Determinar, con base en estudios y planes elaborados al efecto yconjuntamente con el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, el orden de prioridades en materia de construcciones viales, portuarias y aeroportuarias.
2. Planificar, construir y mejorar las carreteras y caminos. Mantener las carreteras y colaborar con las Municipalidades en la conservación de los caminos vecinales.  Regular y controlar los derechos de vía de las carreteras ycaminos existentes o en proyecto.  Regular, controlar y vigilar el tránsito, sus consecuencias ambientales y el transporte por los caminos públicos.
3. Planificar, construir, mejorar, mantener, operar y administrar los aeropuertos nacionales y sus anexos. Regular y controlar el transporte y el tránsito aéreo y sus derivaciones, por medio de un Consejo Técnico de Aviación Civil y por las...
tracking img