Exposicion Derecho

Páginas: 13 (3142 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN
(CI-02/2012)

Institución
INSTITUTO TECNOLOGICO DE TORREÓN |
|

| EFECTO DE NUTRIMENTOS EN MELON Y ADICIONES DE AZUFRE EN LA POLINIZACION POR MELLIFERAAUTORES ISRAEL GUTIERREZ RODRIGUEZDANIEL RODRIGUEZ SOTO |

INTRODUCCION
El melón, Cucumis meló L., es el principal cultivo hortícola de la región, con una
Superficie de 4,319 ha y un valor de laproducción de $233 millones de pesos (el Siglo de Torreón, 2010).  
La mayoría de los agricultores de la comarca lagunera obtienen sus cosechas en el mes de junio, lo cual satura el mercado de melón y por consiguiente se reduce el precio
(Espinoza, 2009).

TIPO DE DISPERSION EN MELON
Los granos de polen son grandes pegajosos y pesados por lo que no pueden der transportados por el viento, siendonecesaria la participación de insectos vectores entomófilos para el transporte del polen Chavez, 2001, Reyes et al, 2003, p.148 149, Kristskova, et al, p. 20.

DISTANCIA DE DISPERSION
Se tiene reportado que la distancia de dispersión por parte de los insectos no es muy amplia cuya mayor distancia entre de 800 a 1000 m a partir del centro de la congregación Mcgregor, 1976, Reyes, et al, 2003, p.149 151.

INICIO DE LA FLORACION
La floración según el estado del cultivo puede ser conveniente provocar un ligero estrés hídrico para facilitar el enganche de las flores recién cuajadas.´

Las flores del melón abren por la mañana poco después de la salida del sol aunque esto dependerá de la luminosidad temperatura y humedad porque cuando las temperaturas son bajas, la humedad es alta o cuandoel día nublado, la apertura de la flor se retrasa. Las flores del melón cierran permanentemente por la tarde alrededor de las 5 pm Mcgregor, 1976.
Flor las flores son solitarias de color amarillo y pueden ser masculinas femeninas o hermafroditas . las masculinas suelen aparecer en primer lugar sobre los entrenudos mas bajos mientras que las femeninas y hermafroditasaparecen mas tarde en lasramificaciones de segunda y tercera generación, aunque siempre junto a las masculinas. El nivel de elementos fertilizantes influye en gran medida sobre el momento de su aparición. La polinización es entomófila.

Es necesario hacer despulgue raleo de hojas para evitar que crezca muy vigorosa y produzca demasiadas flores masculinas y pocas femeninas que van a originar los frutos.
Aunque la flor delmelon solo permanece abierta un dia resulta muy atractiva para los insectos por su cantidad de polen y néctar. Por ello la produccion de flores se beneficia con la polinización de insectos obteniendo frutos mayores y con mas semillas.
FInalmente la duración de la luminosidad en relación con la temperatura influye en crecimiento inducción floral fecundación de flores y ritmo de absorción denutrientes. Algunos investigadores opinan que el desarrollo d tejidos del ovario de la flor esta estrechamente ligado a temperatura e iluminación, de forma que
días largos y temperaturas altas favorecen la formación de flores masculinas y lo contrario induce el desarrollo de flores con ovarios.

TIEMPO DE ANTESIS
Las flores de esta especie permanecen abiertas solo un dia Mcgregor, 1976, Chavez,2001, p. 9. Melones, Guia de Horticultura de Iowa State University.

ESTIMACION CUANTITATIVA Y CUALITATIVA.

NUMERO PROMEDIO DE FLORES POR PLANTA
Las plantas de Cucumis melo, generalmente tienen una proporción de flores estaminadas de 10, 1 con respecto a las pistiladas o hermafroditas, en caso de ser andromonoicas, aunque para algunas variedades de esta especie se tiene reportado unavariación en la proporción de entre 4,1 hasta 22,1 Whitaker,1931, p.362, Mcgregor,1976, Pollination of Vine Crops.

NUMERO TOTAL DE FLORES POR PLANTA
Para esta especie se tiene registrado que cada planta puede producir de 42 a 372 flores pistiladas y entre 512 a 3162 flores estaminadas, con un total de flores por
planta de entre 554 a 3534, lo cual dependerá de la variedad empleada y de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • exposicion de derecho
  • Exposicion Derecho
  • Exposicion de derecho
  • derecho exposición
  • Una Exposición Del Derecho
  • Exposicion Derecho
  • Exposicion Derecho Romano
  • AUXILIARES DE DERECHO MERCANTIL EXPOSICION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS