Exposicion dermica prl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual de Seguridad para exposiciones dérmicas a productos químicos

Universidad Politécnica de Catalunya (EUETIB)

Título: Manual de Seguridad para exposiciones dérmicas a productos químicos.
Autor:
Prevención de riesgos Laborales
Universidad Politécnica de Catalunya (EUETIB)

Introducción

Además de la vía de absorción inhalatoria, el paso de sustancias a través de la piel (contactoscon superficies contaminadas, salpicaduras, contacto directo, deposición de un aerosol o líquido en la piel, etc.) puede llegar a constituir una vía de importancia toxicológica por sí misma, o bien contribuir a la toxicidad general de las sustancias absorbidas por otras vías, aparte de los efectos locales de tipo irritativo, alérgico, etc., que se pueden producir en la misma piel.
Los efectosderivados de la exposición dérmica a contaminantes químicos pueden ser locales, provocando trastornos en la piel, tales como irritaciones, dermatitis, sensibilización o cáncer, o sistémicos, causando alteraciones o daños en órganos o sistemas específicos (hígado, riñón, etc.) una vez absorbidos y distribuidos por el organismo. La absorción de sustancias a través de la piel puede contribuirsignificativamente a la dosis global absorbida en la exposición laboral. En muchas situaciones esta vía supone la fuente principal de contribución a dicha dosis, como en el caso de los clorofenoles, bifenilos policlorados, hidrocarburos aromáticos policíclicos y, en particular, en el de los plaguicidas.

La Piel

Los tóxicos que entran al organismo por vía dérmica deben atravesar una serie de capas oestratos que forman la piel hasta llegar a los capilares sanguíneos y poder ser absorbidos. El conocimiento de la naturaleza y disposición de dichas capas es, por tanto, indispensable para entender la ruta que sigue el xenobiótico hasta alcanzar el torrente sanguíneo.

La piel es una cubierta de espesor variable que envuelve al organismo y desempeña funciones de aislamiento, protección eintercambio. Presenta tres zonas o capas diferenciadas (figura 1): epidermis, dermis e hipodermis. La piel no es inmune a las posibles agresiones de productos químicos presentes en el ambiente laboral. Existen múltiples sustancias que producen enfermedades dérmicas, pudiéndose manifestar de distintas maneras (ver tabla 1).
[pic]

Normativa aplicable

✓ NTP 697: Exposición a contaminantes químicospor vía dérmica

✓ REAL DECRETO 374/2001, de 6 de abril sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo.

Absorción dérmica

Actualmente se sabe que existe un elevado número de agentes químicos que pueden absorberse por la epidermis, los folículos pilosos y los conductos sudoríparos, penetrando así enel sistema cardiovascular y de esta forma ejercer su acción en otras partes del cuerpo (efectos sistémicos). De hecho, algunos medicamentos penetran en el organismo por esta vía, por ejemplo los parches de nitroglicerina o de morfina.
En el ámbito laboral existen diversas sustancias químicas, como ciertos plaguicidas, cuya entrada por vía dérmica puede ser más importante que por vía inhalatoria.En un grupo de trabajadores sanitarios se determinó que el ingreso en el cuerpo de ciclofosfamida, un medicamento considerado como cancerígeno, ocurría principalmente por vía dérmica.

Factores que influyen en la absorción dérmica

• Las sustancias con propiedades simultáneamente hidro y liposolubles son las que más fácilmente atraviesan la barrera cutánea.
• Muchos detergentes y disolventesson capaces de alterar la piel provocando un aumento de su permeabilidad a las sustancias químicas.
• Los ácidos y las bases pueden dar lugar a una desnaturalización y destrucción de los componentes de la piel provocando un aumento de la absorción por esta vía.
• El área de contacto con la piel, la duración del contacto de la sustancia con la piel y la concentración de la sustancia influyen...
tracking img