Exposicion dr. atl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mancilla Alvarado Mariana Tania



Esta exposición es por primera vez inaugurada y presentada ante el publico en el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco y fue inaugurada el 3 de diciembre del 2011 por el rector de la UNAM Jose Narro Robles.
La exposición esta dividida en las OBRAS MAESTRAS y en el Museo Colección Bainstein BOCETOS Y DIBUJOS.
Primera parte:
Dr. Atl. Como se haciallamar Gerardo Murillo, seudónimo que hace notar que aquel caminante mexicano en realidad era cautivado por el país megadiverso, en personas, pensamientos, cultura, y por supuesto paisajes de hermosura infinita, relieves, montañas, y algo que lo caracteriza volcanes, pero caeríamos en un error al llamarlo vulcanólogo, pues el mismo dijo que en realidad era un “pintor de nubes”, al captar elmovimiento preciso e instantáneo de agua condensada que viaja por el mundo. Su seudónimo fue puesto por uno de sus amigos mediante la orden de decir “agua” y fue el náhuatl el dialecto preciso que describia la emoción de sentir aquellos paisajes llenos de este elemento vital que en conjunto con los demás elementos hacen la composición que todo artista le encanta ver.Fue becado por Porfirio Diaz paraestudiar a Europa con la ayuda de Leopoldo Batres en 1897, en 1903 regreso a México y comenzó a tomar clases en Bellas Artes, en 1907 comienza a dar clases y tan excelente es su catedra en técnica y en discursos de arte y sociedad que daba que uno de sus alumnos fue el muralista Jose Clemente Orozco.
La exposición enmarca a un gran paisajista que no le interesa los detalles de lo que ve, no sedetiene a examinar las gotas de rocio de las flores, o las arrugas de los troncos, sino que estos van surgiendo poco as poco, sin esfuerzos, brotan , se hacen notar sin ser previstos, porque estos existen porque pertenecen al mundo creativo del sentir sin consiencia, , es una gran exposición pues esta basada en lo que el Dr. Atl siente en ese intante, lo que persive con todos sus sentidos abiertos,puede ser alegría o tristesa, movimientos rapidos o que parecen tan tranquilos que en realidad lo reflejan una paz de fondo y que encierra al espectador, pues su técnica Su TECNICA, de Atl color, que es resultado de querer resaltar en sus cuadros lo que piensa que es explosivo, intenso y único, pues la mezcla de linazas, ceras, jabon copal, que hechos a mano reflejan el trabajo artesano de la laborde pintar, y que en combinación de oleos y pasteles hacen resaltar enormente esos colores tan intensos y variados, que en una sola parte parecieran que hay 100 tonos diferentes. SAdemas aunque podría pensarse que muchos de los paisajes son repetitivos, para nada, pues los instantes pasan y no es posible repetir ninguno de ellos, además su tectica de pinceladas cortan hacen que al ecrcarse alcuadfro este sea borroso, pero por acción de la imaginación del pintor de crear lo inesperado y calculado a la vez conforman paisajes tan detallados, que es difícil imaginar y tentador de mirar como se inicia un cuadro con esta técnica.
Realmente me parecieron unos muy buenos cuadros, todos en realidad, los retratos con pasteles son realmente detallados y hermosos, pues juntar todo tipo de tonosdonde solo se sabe que una chaqueta es café, tambie n hay bla ncos, rosas, verdes, amarillos es muy exacto, porque todo esta en todo. Los paisajes algunos también me dieron mucha paz y me transportaron a aquella tranquilidad rural que creo, a todos nos encantaría; estar sentados en una roca, que el aire nos vuela elñ cabello, el sol se refleje en nuestra cara, la vista sea hacia el infinito deposibilidades infinitas de perspectivbas, es increíble.
El ambiente del museo me gusto mucho, pues es espacioso entre obra y obra, asi que si te pones en un lugar mas cerca o mas lejos ves bien, no hace frio como simpre en los museos donde se exhiben pinturas y eso esta bien, pues disfrutas el ambienta tal como es en ese momentos. El dia de mi visita afortunadamente había una guía que en realidad se...
tracking img