Exposicion Escurrimientos

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
FACULTAD DE INGENIERIA LICENCIATURA: ING. CIVIL MATERIA: HIDROLOGIA TEMA: ESCURRIMIENTO CATEDRATICO: ING. ELSA GUADALUPE LAGUNES LAGUNES

ALUMNO: ANOTA BARCENAS FIDENCIO

ESCURRIMIENTO

El escurrimiento es otra componente del ciclo hidrológico, y se define como el agua proveniente de la precipitación, que circula sobre o bajo la superficie terrestre, y que llega a una corriente parafinalmente ser drenada hasta la salida de la cuenca.

Ciclo del escurrimiento
El estudio del escurrimiento de los ríos como parte del ciclo hidrológico, incluye la distribución del agua y su trayectoria desde que se precipita sobre la tierra hasta que alcanza la red hidrográfica o vuelve directamente a la atmósfera. 1. Una parte de la precipitación se infiltra, parte de esta, satisface la humedaddel suelo, de las capas que se encuentran sobre el nivel freáticodel agua. Una vez que estas capas se han saturado, el agua subterránea es recargada, por la parte restante del agua que se infiltra. 2. Otra parte de la precipitación, tiende a escurrir sobre la superficie terrestre; a la precipitacion que ocasiona este escurrimiento, se llama altura de precipitacion en exceso(hp). 3. Una pequeñaproporcion se pierde.

TIPOS DE ESCURRIMIENTO

SUPERFICIAL SUBSUPERFICIAL (hipodermica)

SUBTERRANEO

Es aquel que proviene de la precipitación, no infiltrada y que escurre sobre la superficie del suelo. El efecto sobre el escurrimiento total es inmediato, y existirá durante la tormenta e inmediatamente despues de que esta termine. La parte de la precipitación total que da lugar a esteescurrimiento, se denomina precipitación en exceso (hp).

Es aquel que proviene de una parte de la precipitación infiltrada. El efecto sobre el escurrimiento total, puede ser inmediato o retardado. Si es inmediato se le da el mismo tratamiento que al escurrimiento superficial, en caso contrario, como Escurrimiento subterraneo.

Es aquel que proviene del agua subterránea, la cual es recargada por laparte de la precipitación que se infiltra, una vez que el suelo se ha saturado.

Clasificación por su efecto
Con base en la forma en que contribuyen al escurrimiento total, este , se clasifica en escurrimiento directo, cuando su efecto es inmediato, y escurrimiento base si su efecto es retardado. El hecho de presentarse una precipitación, no implica necesariamente que haya escurrimientosuperficial, y en algunos casos tampoco escurrimiento subterráneo, esto depende de una serie de factores.

 SUPERFICIE DE LA CUENCA
 FORMA DE LA CUENCA  ELEVACION DE LA CUENCA FISIOGRAFICOS  PENDIENTE  TIPO DE SUELO FACTORES QUE AFECTAN EL ESCURRIMIENTO  OTROS FACTORES

 FORMA Y TIPO DE LA PRECIPITACIÓN
 INTENSIDAD DE PRECIPITACIÓN  DURACIÓN DE LA PRECIPITACIÓN METEOROLOGICOS DISTRIBUCIÓN DE LA LLUVIA EN LA CUENCA  DIRECCIÓN Y VELOCIDAD DE LA TORMENTA  OTRAS CONDICIONES METEOROLÓGICAS

SUPERFICIE DE LA CUECA
Debido a que la cuenca, es la zona de captación de las aguas pluviales que integran el escurrimiento de la corriente, su tamaño tiene una influencia, que se manifiesta de diversos modos en la magnitud de los caudales que se presentan. Se ha observado que la relaciónentre el tamaño del área y el caudal de descarga no es lineal. A igualdad de los demás factores, para cuencas mayores, se observa una disminución relativa en el caudal máximo de descarga.

Forma de la Cuenca
Para tomar en cuenta, cuantitativamente la influencia que la forma de la cuenca, tiene en el valor del escurrimiento, se han propuesto índices numéricos, como es el caso del factor deforma y el coeficiente de compacidad. El factor de forma, expresa la relación entre el ancho promedio y la longitud de la cuenca, medida esta ultima desde el punto mas alejado hasta la descarga. El ancho promedio se obtiene, a su vez, dividiendo la superficie de la cuenca entre su longitud. Para cuencas muy anchas o con salidas hacia los lados, el factor de forma puede resultar mayor que la unidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escurrimiento
  • Escurrimientos
  • escurrimiento superficial
  • Escurrimiento del agua
  • escurrimiento de agua
  • Escurrimiento superficial
  • escurrimiento
  • ESCURRIMIENTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS