Exposicion funcionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Funcionalismo
El funcionalismo es una corriente teórica de las ciencias sociales que surgió en la década de 1930 en Inglaterra. Se caracteriza por ser un enfoque empirista que pondera las ventajasdel trabajo del campo. Pretende explicar los fenómenos sociales por la función que ejercen las instituciones en la sociedad. Si un cambio social particular promueve un equilibrio armonioso, seconsidera funcional; si rompe el equilibrio, es disfuncional; y si no tiene efectos, es no funcional.
La teoría funcionalista está basada en la teoría de los sistemas y supone que la sociedad se organizacomo un sistema social donde se necesitan resolver cuatro imperativos fundamentales para la subsistencia:
* Adaptación. Todo sistema debe satisfacer las exigencias externas. Debe adaptarse a suentorno y adaptar el entorno a sus necesidades.
* Metas. Todo sistema debe definir y alcanzar sus metas primordiales.
* Integración. Todo sistema debe regular la interrelación entre sus partesconstituyentes.
* Latencia. Todo sistema debe proporcionar, mantener y renovar la motivación de los individuos y las pautas culturales que crean y mantienen la motivación.
Adaptación * Organismo |Meta * Sistema de la personalidad |
Integración * Sistema Social | Latencia * Sistema cultural |
En su nivel más general, los cuatro imperativos funcionales, están vinculados con estos cuatrosistemas de acción. El organismo biológico es el sistema de acción que cumple la función de adaptación al ajustarse o transformar su mundo externo. El sistema de la personalidad realiza la función de logrode metas mediante la definición de los objetivos del sistema y la movilización de recursos para alcanzarlos. El sistema social se ocupa de la función de la integración, al controlar sus partesconstituyentes, y el sistema cultural cumple la función de proporcionar a los actores las normas y los valores que les motivan para la acción.

Estructuralismo
El Estructuralismo es una tendencia...
tracking img