Exposicion ibero-americana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL EN ESPAÑA, SEVILLA (1900-2008) …………………………… 2

2. GESTIÓN EXPOSICIÓN IBERO-AMERICANA
PROMOTORES, IDEA, ORIGEN, GRUPOS Y COMISARIOS ……………………………………………………… 5

3. SEVILLA Y SU URBANISMO EN EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX.
LOCALIZACIÓN, TERRENOS. SITUACIÓN ESPACIAL ……………………………………………………………. 7

4. EXPOSICIÓN.PLANOS. ORDENACIÓN. PABELLONES.
* PLAZA DE ESPAÑA
* PABELLÓN DE BRASIL
* PABELLÓN DE LA COMPAÑÍA TELEFÓNICA ……………………………………………………. 10

5. REPERCUSIONES DE LA EXPOSICIÓN EN SEVILLA.
REPERCUSIONES EN SU MOMENTO Y HOY EN DÍA……………………………………………………………. 16

6. BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………………………………….......... 18

CONTEXTOHITÓRICO-CULTURAL: 1900-1930
El siglo XX comienza con el reinado de Alfonso XIII, con el cual se crearon las condiciones necesarias y se consiguieron los apoyos sociales, incluyendo el del propio rey, para dar paso a la dictadura de primo de Rivera.
Su reinado se vio condicionado por dos hechos fundamentales; uno de ellos fue el mantenimiento del sistema político turnista y corrupto creado porCánovas del Castillo. El otro, la crisis del 98, con la que surgió un sentimiento regeneracionista con intención de dar solución a la miseria, los atrasos del país respecto al resto de Europa, el problema de los nacionalismos y los conflictos sociales entre obreros y burgueses desarrollados todos ellos durante el periodo de la Restauración.

El regeneracionismo fue tratado por escritores de laépoca. Debemos destacar a Joaquín Costa, autor y líder del movimiento más importante , además de otros como Maeztu y Miguel de Unamuno.
Sin embargo, las medidas de Maura no se aplicaron en profundidad por la oposición de las clases privilegiadas, lo cual empeoró la situación en el sector rural, con el desarrollo del anarquismo, y del movimiento obrero, aumentando las protestas y teniendo lugar lasprimeras huelgas de trabajadores.
Todas estas tensiones desembocaron en dos crisis:
* La Semana Trágica de Barcelona.
* La crisis de 1917.
Tras estas, el sistema turnista quedó completamente debilitado y hubo que formar gobiernos de concentración hasta 1923. Además, con el fin de la Guerra Mundial, los beneficios económicos que disfrutó el país debido a su postura neutral se perdieron,produciendo un importante aumento del paro. Con esto, las relaciones entre trabajadores y patronos se tensaron más aún.

Entre tanto, surgieron dos movimientos en busca de acabar con el sistema de la Restauración:
-Uno de ellos, en Barcelona, quería disolver las Cortes y dar el poder político a las clases medias.
-El otro, vinculado a Madrid, pretendía instaurar un gobierno autoritario que respetasela Constitución y la monarquía.

Miguel Primo de Rivera, capitán general de Cataluña, se puso al frente de ambos movimientos y dio un golpe de Estado el 13 de septiembre de 1923.
En Barcelona se hizo rápidamente con el control de la situación.
El gobierno no supo reaccionar y pidió a Alfonso XIII tomar medidas. Éste apoyó al dictador, que definió su golpe de Estado como única vía posible pararestablecer el orden público. La oposición a la dictadura estuvo integrada por buena parte de los líderes de los viejos partidos turnistas, los republicanos, los comunistas y anarquistas, determinados sectores del ejército y casi la totalidad de los intelectuales.
A partir de 1925, el país gozó de grandes avances económicos conseguidos por la industrialización financiada por el Estado, laintroducción de nuevas técnicas agrícolas y el aumento del comercio. Sin embargo, las oposiciones a la dictadura aumentaron con la persecución de la lengua catalana, además de, por el cada vez más numeroso, grupo republicano.

Los intelectuales, que se sintieron atacados con la destitución de Unamuno como rector de la Universidad de Salamanca, con la clausura del Ateneo de Madrid y con la reforma...
tracking img