Exposicion incas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Arquitectura 1 • LUDWIG MM

Ubicación
Esta alta cultura posclásica habitó en el altiplano Andino de Perú y Bolivia, además de las costas peruanas. Su cultura se extendió desde el Ecuador hasta el centro de Chile.

Hechos Históricos
1400 Los Incas que viven en Cuzco vencen los grupos que viven cerca de ellos. Los grupos vencidos se vuelven un parte de la sociedad Inca. LosIncas hacen una alianza con la Lupaca para protegerse. (La Lupaca tienen una sociedad poderosa y viven cerca del lago Titicaca.)

1438 Las Chancas vienen del norte y atacan los Incas. El octavo rey, Viracocha Inca, y su heredero se escapan de Cuzco. Otro hijo del rey, Inca Yupanqui, vencen las Chancas. Inca Yupanqui toma el nombre Pachacuti y se vuelve el rey. 1438-1463 Los Incas conquistan losmontañas entre el lago Titicaca en el sur y el lago Junín en el norte.
1463 El rey Pachacuti da el control del ejército a su hijo, Topa Inca. Topa Inca agranda el imperio inca hasta el lugar de Quito moderno, incluyendo la superficie montañosa y costara en el central y el norte de Peru.

1471 Topa Inca se vuelve el rey. Durante los 22 años, agranda el imperio hasta el sur de Chile, incluyendola superficie Bolivia montañosa y el noroeste de Argentina. También conquista la superficie costara en el sur de Peru. 1493-1525 Huayna Capac se vuelve el rey. Completa el aumento del imperio hasta el norte de Ecuador y las selvas tropicales en el este de Peru. 1527 Huayna Capac se muere de repente, sin heredero. Huascar y Atahuallpa quieren volverse el rey y empiezan una guerra civil. 1532Atahuallpa vence Huascar y se vuelve el rey. La gente española llegan a la costa del norte y apresan Atahuallpa y le mata. Hay un rey títere. 1537 Manco Inca dirige una rebelión pero la rebelión está suprimido por los españoles. Termina la resistencia contra la regla española.

Clases Sociales

Religión
•La religión del estado estaba basada en la adoración del Sol. Los emperadores Incas eranconsiderados como descendientes del Dios Sol o Inti y eran adorados como divinidades.
•El oro, símbolo del Dios Sol, era muy explotado para el uso de los dirigentes y miembros de la elite, no como moneda de intercambio, sino principalmente con objetivos decorativos y rituales.

•La religión dominaba toda la estructura política. •Desde el Templo del Sol en el centro de Cuzco, se podían trazar líneasimaginarias en dirección de los lugares de culto de las diferentes clases sociales de la ciudad. •Las prácticas religiosas consistían en consultas de oráculos, sacrificios como ofrenda, transes religiosos y confesiones públicas.
•El ciclo anual de fiestas religiosas estaba regulado por el calendario inca, extremadamente preciso, así como el año agrícola.

Arte
• En el arte se destacaron porsu sencillez y la austeridad de sus construcciones, las cuales tenian una gran solidez y era muy funcionales. Sus ceramicas, tejidos y trabajos en metal fueron muy preciados.

•Las prendas de plumería manifiestan un gusto estético por el color y se usaron en mantas camisas, abanicos y sombrilllas para preservar del sol a los personajes conducidos en andas.

Arte Plumario

•Los brillantestonos de las plumas empleadas señalan un origen selvático con lo cual concluímos que debió existir un trueque a lo largo y ancho del país entre la selva, la sierra y la costa.

Ceramica
• •
La cerámica del Perú fue, sin lugar a dudas la más bella y fina de toda América del Sur y quizá de todo el continente.

Muestra gran belleza en sus formas y en el cocido. la rica iconografía representandodioses, señores sacerdotes y guerreros lujosamente ataviados. tiene un marcado interés por escenas de personajes en bulto, • A través de sus numerosas fases muestra una pasta muy fina y de gran colorido en sus dibujos. exhibe grandes tinajas ceremoniales con representaciones de plantas alimenticias que manifiestan una inquietud por las subsistencias; sus personajes lujosamente vestidos lucen las...
tracking img