Exposicion ley 1107 de 2006

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY No. 1107

27/12/2006

Por la cual se modifica el artículo 82 del Código Contencioso Administrativo, modificado por el artículo 30 de la ley 446 de 1998.


EL CONGRESO DE COLOMBIA

DECRETA:

Artículo 1°.- El artículo 82 del Código Contencioso Administrativo, quedará así:

Artículo 82. Objeto de la jurisdicción de lo contencioso administrativo. La jurisdicción de lo contenciosoadministrativo está instituida para juzgar las controversias y litigios originados en la actividad de las entidades públicas incluidas las sociedades de economía mixta con capital público superior al 50% y de las personas privadas que desempeñen funciones propias de los distintos órganos del Estado. Se ejerce por el Consejo de Estado, los tribunales administrativos y los juzgados administrativos deconformidad con la constitución y la ley.

Esta jurisdicción podrá juzgar, inclusive, las controversias que se originen en actos políticos o de gobierno.

La jurisdicción de lo contencioso administrativo no juzga las decisiones proferidas en juicios de policía regulados especialmente por la ley.

Las decisiones jurisdiccionales adoptadas por las salas jurisdiccionales disciplinarias delConsejo Superior de la Judicatura y de los consejos seccionales de la judicatura, no tendrán control jurisdiccional.

Artículo 2°-. Derógase el artículo 30 de la ley 446 de 1998 y las demás normas que le sean contrarias.

Parágrafo-. Sin perjuicio de lo previsto en el presente artículo, se mantiene la vigencia, en materia de competencia, de las leyes 142 de 1994, 689 de 2001 y 712 de 2001.Artículo 3°-. Vigencia. La presente Ley tiene vigencia a partir de su promulgación.






EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

El vigente artículo 82 del Código Contencioso Administrativo, modificado por el artículo 30 de la ley 446 de 1998, establece:

“Objeto de la jurisdicción de lo contencioso administrativo. La jurisdicción de lo contencioso administrativo está instituida para juzgar lascontroversias y litigios administrativos originados en la actividad de las entidades públicas y de las personas privadas que desempeñen funciones propias de los distintos órganos del Estado. Se ejerce por el Consejo de Estado, los tribunales administrativos y los juzgados administrativos de conformidad con la constitución y la ley.


“Esta jurisdicción podrá juzgar, inclusive, lascontroversias que se originen en actos políticos o de gobierno.


“La jurisdicción de lo contencioso administrativo no juzga las decisiones proferidas en juicios de policía regulados especialmente por la ley.


“Las decisiones jurisdiccionales adoptadas por las salas jurisdiccionales disciplinarias del Consejo Superior de la Judicatura y de los consejos seccionales de la judicatura, notendrán control jurisdiccional” (se subraya).

Se propone la modificación del inciso primero de dicho artículo que quedaría así:

Objeto de la jurisdicción de lo contencioso administrativo. La jurisdicción de lo contencioso administrativo está instituida para juzgar las controversias y litigios originados en la actividad de las entidades públicas y de las personas privadas quedesempeñen funciones propias de los distintos órganos del Estado. Se ejerce por el Consejo de Estado, los tribunales administrativos y los juzgados administrativos de conformidad con la constitución y la ley.


1. El establecimiento de un criterio orgánico de competencia y las dificultades actuales. Esa sencilla modificación a la cláusula general de competencia de la jurisdicción contenciosoadministrativa, consistente en la eliminación del calificativo “administrativos” que hoy contiene el artículo 82 del Código Contencioso Administrativo para las controversias y litigios cuyo conocimiento está atribuido a dicha jurisdicción, permitiría establecer un criterio orgánico para su determinación, así como solucionar importantes diferencias que, sobre dicha cláusula, vienen presentándose en las...
tracking img