Exposicion modelos de planeacion recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Planeación de personal: La planeación de personal es un proceso de decisión respecto de los recursos humanos necesarios para conseguir los objetivos organizacionales en un periodo determinado. Se trata de prever cuáles serán la fuerza laboral y los talentos humanos necesarios para la realización de la acción organizacional en el futuro.
En la mayor parte de las empresasindustriales el órgano encargado de la planeación y el control de la producción lleva a cabo la planeación de la llamada mano de obra directa de nivel operacional contratado por horas directamente ligado a la producción industrial, Al programar la producción esta dependencia la descompone de máquinas y equipos, en la empresas de servicios la planeación llamada fuerza laboral indirecta, queda a criterio delas diversas divisiones de la empresa o de la división de organización y métodos, en la práctica esto significa que los gerente deben estar seguros de que los cargos bajo su responsabilidad están ocupados por personas capaces de desempeñarlos con acierto y existen varios modelos de planeación de RH. Algunos son genéricos y abarcan toda la organización, mientras que otros son específicos paradeterminados niveles o unidades organizacionales, entre ellos tenemos:

1. Modelo basado en la búsqueda estimada del producto o servicio:  por (Heneman y Seltzer)  basado en el concepto según las necesidades de personal son una variable dependiente de la búsqueda estimada del producto (sector: servicios o industrial). La relación entre las dos variables, numero de empleados o búsqueda del producto oservicio, esta influida por variaciones en la productividad, tecnología, disponibilidad interna y externa de recursos financieros y disponibilidad de personas en la organización, podrían traer una reducción de las necesidades de personal. Este modelo utiliza previsiones o extrapolaciones de datos históricos y se orienta predominantemente hacia el nivel operacional de la organización, no tiene encuenta posibles hechos imprevistos, como estrategias de los competidores, situación del mercado, clientes, huelgas, falta de materia prima.

La forma de como este modelo deberá aplicarse es de acuerdo a la necesidad de producción de la organización de acuerdo a los productos que se vendan o se proyecten vender a si de esa manera será la cantidad de mano de obra a contratar y de aquí proviene suaplicación ya que es como un plan de trabajo independiente donde incluye datos como estadísticas de ventas ,estadísticas de producción por periodos ventas locales, por departamentos ,en épocas fuetes en si toda serie de estadísticas que proporcione datos para un mejor control de contratación y un proceso de reclutamiento. A continuación una información de los inventarios y logística.
Desde tiemposmuy remotos, como la Comunidad Primitiva, el hombre se vio necesitado de almacenar los alimentos hoy para poder comer mañana, pues se cazaba durante la primavera y el verano, ya que a medida que se acercaba el invierno era imposible hacerlo. Los egipcios y demás pueblos de la antigüedad, acostumbraban almacenar grandes cantidades de alimentos, para ser utilizados en los tiempos de sequía o decalamidades. Como se puede ver, la problemática de los inventarios, surge como necesidad para hacer frente a los períodos de escasez y de asegurar la subsistencia y el desarrollo de los pueblos y de las actividades normales de éstos. En la actualidad, existen dos criterios fundamentales con relación a como se deben manejar los inventarios.
. El primero plantea que se deben manejar inventariosgrandes, ya que esto significa riqueza y el segundo afirma que los inventarios se deben reducir a cero y manejar una política de justo a tiempo, ya que los inventarios son un problema que se genera por ineficiencia gerencial. Obviamente, esta segunda política requiere de la concatenación perfecta de todos los procesos asociados
.

Sin embargo, los empresarios en general, deben buscar herramientas...
tracking img