EXPOSICION NIA 505

Páginas: 12 (2832 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA

AUDITORÍA FINANCIERA I

DRA. MÓNICA NOBOA MSC.

Tema: NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 505
CONFIRMACIONES EXTERNAS

INTEGRANTES:
MARIA FERNANDA JÁCOME
ALISSON PACHECO

CA5-3

SEPTIEMBRE 2015 – FEBRERO 2016


INTRODUCCIÓN

1. El propósito de esta NIAes establecer normas y proporcionar lineamientos sobre el uso por parte del auditor de las confirmaciones externas corno un medio para obtener evidencia de auditoría.

2. El auditor deberá determinar si el uso de confirmaciones externas es necesario para obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría para soportar ciertas aseveraciones de los estados financieros. Al tornar esta determinación,el auditor deberá considerar la importancia relativa, el nivel evaluado de riesgo inherente y de control, y cómo reducirá la evidencia de otros procedimientos de auditoría planeados el riesgo de auditoría a un nivel aceptablemente bajo para las asevera­ciones aplicables de los estados financieros.








 
OBJETIVO
El objetivo del auditor cuando utiliza procedimientos de confirmación externa esdiseñar y aplicar dichos procedimientos con el fin de obtener evidencia de auditoría relevante y fiable.
DEFINICIONES
a) Confirmación externa: evidencia de auditoría obtenida mediante una respuesta directa, escrita en papel, soporte electrónico, etc., de un tercero (la parte confirmante).
b) Solicitud de confirmación positiva: solicitud a la parte confirmante para que responda directamente alauditor, indicando si está o no de acuerdo con la información incluida en la solicitud.
c) Solicitud de confirmación negativa: solicitud a la parte confirmante para que responda directamente al auditor, únicamente en caso de no estar de acuerdo con la información incluida en la solicitud.
d) Sin contestación: falta de respuesta, o respuesta parcial, de la parte confirmante.
e) Contestación endisconformidad: respuesta que pone de manifiesto una discrepancia
Procedimientos de confirmación externa
Al utilizar procedimientos de confirmación externa, el auditor mantendrá el control de las solicitudes de confirmación externa, lo que implicará:

(a) la determinación de la información que ha de confirmarse o solicitarse; (Ref: Apartado A1)
(b) la selección de la parte confirmante adecuada; (Ref:Apartado A2)
(c) el diseño de las solicitudes de confirmación, incluida la comprobación de que las solicitudes estén adecuadamente dirigidas y contengan información que permita enviar las respuestas directamente al auditor; y (Ref: Apartado A3 a A6)
(d) el envío de las solicitudes a la parte confirmante, incluidas las solicitudes de seguimiento, cuando proceda. (Ref: Apartado A7)
Negativa de ladirección a que el auditor envíe una solicitud de confirmación
Si la dirección se niega a permitir que el auditor envíe una solicitud de confirmación, éste:
(a) Indagará sobre los motivos de la dirección para ello, y buscará evidencia de auditoría sobre la validez y razonabilidad de tales motivos.
(b) Evaluará las implicaciones de la negativa de la dirección sobre la valoración por el auditor de loscorrespondientes riesgos de incorrección material, incluido el riesgo de fraude, y sobre la naturaleza, el momento de realización y la extensión de otros procedimientos de auditoría; y
(c) Aplicará procedimientos de auditoría alternativos diseñados con el fin de obtener evidencia de auditoría relevante y fiable.
Si el auditor concluye que la negativa de la dirección a que el auditor envíe unasolicitud de confirmación no es razonable, o no puede obtener evidencia de auditoría relevante y fiable mediante procedimientos de auditoría alternativos, se pondrá en contacto con los responsables del gobierno de la entidad de conformidad con la NIA 26012. El auditor también determinará las implicaciones de estas circunstancias sobre la auditoría y sobre la opinión del auditor, de conformidad con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NIA 505
  • Nia 505
  • Nia 505
  • Resumen De La Nia 505
  • nia 505 confirmaciones externas
  • Trabajo De La Nia 505 Com
  • NIA EXPOSICION
  • Nia 505

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS