Exposicion oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA
“ANTONIO RICAURTE “
IUTAR
CAGUA EDO. ARAGUA



BACHILLERES SECCION “J”
ROSANNA ACEVEDO CI. 13770034
EDITH MORENO CI. 13.575.643
MARIA ERRADA C.I 19.912.836
VALENTINA ESAA C.I 19.554.783
MILAGROS MARTINEZ C.I 11.686.423
ASTRID COHENC.I 20.117.402
YUGEIDI ANDRADE C.I 17.291.811

INTRODUCCION

La realización de este trabajo nos permite involucrarnos con el tema, de tal manera, que nos da la oportunidad de tener en nuestras manos herramientas y técnicas para aplicar a la hora de hablar en público, sea formal o informalmente, la ponencia de una idea o información determinada o un tema de interés social.
El hablar enpúblico nos pone a prueba de muchas maneras y suele generarnos intensos estados de confusión, tensión y estrés; la profundización del tema EXPOSICION ORAL nos da un panorama de todas las posibilidades que cada uno tiene como exponente ante los retos laborales, sociales, morales y hasta personales. Daremos un paseo por las características más importantes de la exposición oral, comenzando por definir yconceptualizar lo que es una “EXPOSICION ORAL”; cabe destacar que para poder entender lo que ahora estudiamos, debemos ir al pasado, a su origen, a partir de allí entenderemos de donde, como y porque se origina esta dinámica de estudio que con el pasar del tiempo ha sido la mas utilizada para trasmitir información de generación a generación. Entenderemos porque y como se organiza esteevento, tomando en cuenta ciertas normas que rigen la comunicación oral frente a un publico.
No debemos pasar por alto que como todo método tiene sus ventajas y desventajas, situaciones que favorecen a la hora de comunicar y comunicarse ante un publico, pero también posee desventajas, que si bien podríamos visualizar de una manera positiva para sintetizar nuestras debilidades, y a partir de allíreforzarlas para convertirnos en un buen orador; para ello se clasifican ciertos aspectos que un buen orador debe presentar, características propias de nosotros y algunas otras que con preparación podemos alcanzar.

EXPOSICION ORAL:

DEFINICION

La exposición oral es una presentación, individual o colectiva ante un público general, de algún tema sobre el cual se ha investigado y se tienealguna información útil que compartir o donde simplemente se explica un asunto, mediante el uso del lenguaje; Utilizando a su vez, recursos distintos al del habla, como el lenguaje no verbal. En las situaciones académicas puede
constituir un medio a través del cual se evalúan los conocimientos que poseemos sobre un
tema y la claridad y precisión con que son presentados.

OBJETIVOS

La historiaenseña que los oradores tuvieron un objetivo; persuadir al oratorio. Aristóteles
y Cicerón indicaron que la oratoria, tiene tres medios muy poderosos; enseñar, deleitar y
conmover.
En este tipo de trabajos académicos, como lo es la Exposición oral, hay que determinar una
idea, desarrollarla y hablarla, mediante argumentos lógicos y persuasivos.
“Quién habla debe saber a que clase de personasse dirige”.
El orador es quien debe esforzarse para que su mensaje llegue correctamente, mediante un
pensamiento ordenado para producir un mensaje ordenado también.

Orden de ideas= Orden al hablar

Una palabra que no se entienda es una palabra que no fue. El expositor debe tomar una posición, como y que vocabulario va a utilizar, cuál es el objetivo de su mensaje, sin olvidar conocer queclase de público estará presenciando el discurso, para poder graduar la intensidad de la voz, las pausas y los matices.

ORIGEN

El ser humano es en esencia un ser social, alguien que necesita mantener relaciones grupales para poder sobrevivir. No siempre nos hemos comunicado como hoy lo hacemos. Para poder entender nuestros actuales mecanismos de comunicación, vale la pena retroceder en el...
tracking img