exposicion oral

Páginas: 9 (2115 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
Exposición oral
Una exposición oral consiste en la presentación pública de un tema sobre el cual se ha investigado. Esta presentación puede ser individual o colectiva y tiene como objetivo principal realizar una síntesis con la cual sea posible comunicarle al público los puntos esenciales sobre el tema en cuestión. 
Para especificar los límites de una exposición oral, es importante primerofijarse unos objetivos claros con los cuales sea posible demarcar su comienzo y su final. De esta manera será más fácil exponer claramente, y desde el comienzo, cuáles serán los temas a tratar durante la intervención y cómo se va a llevar a cabo la misma. De igual forma, la exposición puede terminar con un resumen y unas conclusiones que recogan todos los temas tratados.
Para hacer una buenaexposición oral es importante tener cuenta los siguientes detalles:
La postura del cuerpo debe reflejar seguridad y confianza frente al tema que se está exponiendo.
El uso de las manos puede facilitar hacer énfasis en algunos puntos importantes y, además, hace que el público se sienta guiado por el expositor.
Mantener el contacto visual con el público y tener un adecuado tono de voz facilitarán que elpúblico no pierda la atención de la exposición. 
Por último, las ayudas audiovisuales (carteleras, diapositivas, presentaciones en programas de computador, fotografías, extractos sonoros, imágenes) pueden ser útiles para ilustrar y complementar la información oral.
Función de la Exposición Oral

*Explicar un tema a un auditorio
*Explicar muy profundamente sobre el tema.
Técnicas parapreparación:
*Buscar mucha información y ordenarla
*Sugeridle una cartelera de ayuda visual o textual
Característica de la exposición oral
DICCIÓN.- Que se entienda cada palabra, abrir bien la boca para pronunciar correctamente
FLUIDEZ.- No trabarse al momento de hablar y todo salga suavemente
RITMO.- No ir demasiado rápido al momento de hablar, ya que perdemos a nuestro público. Respetarpuntos, comas, etc.
EMOTIVIDAD.- El tono en el que se habla puede ocasionar dos cosas: 1.- Aburrir 2.- Interesar, así que depende del expositor con que "emoción" habla, ya que se transmite a la audiencia.
COHERENCIA.- Que lo que se exponga tenga lógica y lleve una secuencia entendible
VOLUMEN.- Una voz muy baja no capta la público, ya que, no se le escucha! Tampoco se trata de gritar. Hay queencontrar un nivel de volumen en el cual se este cómodo tanto el público como el expositor
CLARIDAD.- No se trata de impresionar a la audiencia con términos difíciles de entender, sino lograr que se entienda el tema a exponer. Así que, hay que ser claros y darse a entender claramente
SENCILLEZ.- El expositor no esta por arriba de la audiencia, entonces nunca se debe dar una impresión de prepotencia oantipatía. El tema se expone de manera sencilla.
CORPORALIDAD.- Estar siempre presentables, tanto en nuestra vestimenta como en el material de apoyo con el que se trabajará, para siempre brindar una buena imagen
GESTICULACION.- Además de la voz, se puede hacer uso de gestos faciales, manos, etc. Lo cual ayuda a que se comprenda lo que se quiere comunicar.
NATURALIDAD.- El tema a exponer no sedebe de ver robótico o memorizado, sino todo lo contrario. Se domina completamente el tema y eso se notará al momento de exponerlo.
Tipos de discurso
El discurso es una serie de palabras que se expresan de forma oral y ordenada. En este se expresa aquello sobre lo que el emisor piensa y puede tener como objetivo entretener, convencer o informar. Algunos de los tipos de discursos que existen sonlos siguientes:
Discurso narrativo: este discurso expone una serie de hechos a través de una trama y argumento. El discurso narrativo si bien predomina en textos literarios, también se los puede encontrar por ejemplo, en los noticieros. Su estructura contiene un inicio, nudo y desenlace. A lo largo de este se presenta una intriga que es la que mantiene al receptor atento ya que no se la resuelve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • exposicion oral
  • EXPOSICION ORAL
  • exposición oral
  • la exposición oral
  • Exposicion oral
  • La Exposición Oral
  • Exposicion oral
  • Exposición Oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS