Exposicion regimen decseguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 151 (37714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES

INTRODUCCIÓN

Una de las principales preocupaciones de una compañía u organización debe ser el control de riesgos que atentan contra la salud de sus trabajadores y contra sus recursos materiales y financieros.
Los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales son factores que interfieren en el desarrollo normal de la actividad empresarial,incidiendo negativamente en su productividad y por consiguiente amenazando su solidez y permanencia en el mercado; conllevando además graves implicaciones en el ámbito laboral, familiar y social.
En consideración a lo anterior, la administración y la gerencia de toda compañía deben asumir su responsabilidad en buscar y poner en práctica las medidas necesarias que contribuyen a mantener y mejorarlos niveles de eficiencia en las operaciones de la empresa y brindar a sus trabajadores un medio laboral seguro.
Para ello de acuerdo a las disposiciones de la Organización Internacional del Trabajo y las leyes establecidas en el país conforme al Sistema de Riesgos Profesionales, ha de elaborar un Programa de Salud Ocupacional pendiente a preservar, mantener y mejorar la salud individual ycolectiva de los trabajadores en sus correspondientes ocupaciones y que deben ser desarrolladas en forma multidisciplinaria.
EVOLUCIÓN REGLAMENTARIA DE LA LEY

Las primeras normas se remontan al año de 1915 con la Ley 57 del mismo año, como norma reparadora, consiente de los riesgos del trabajo que deben ser indemnizados. Más tarde cuando se organiza la legislación laboral prevista en el Decreto-Ley2350 de 1944 y convertida en la Ley 6 de 1945, el estatuto del trabajo establece normas sobre accidentes de trabajo y enfermedad profesional, posteriormente el Código Sustantivo del Trabajo de 1950, establece las prestaciones por ATEP a cargo de los empleadores del sector privado y con los Decreto 3135 de 1968 y el Decreto 1848 de 1969 se establece para el sector público.
Es de mencionar quecuando se creó el Instituto de Seguros Sociales en 1946, este asume el seguro de accidente de trabajo y enfermedad profesional, reemplazando las obligaciones patronales y brindando la protección asistencial y económica correspondientes, de conformidad con los previsto en el Decreto 3170 de 1964.
Finalmente, antes de la Constitución de 1991, se producen importantes normas como las siguientes: Ley 9ª de1979, Decreto 614 de 1984, Resolución No. 2013 de 1986 y la
Resolución No. 1016 de 1989 del Ministerio de la Protección Social, con la nueva
Constitución se da un nuevo modelo de seguridad social, en la cual se dinamiza la cobertura de la misma, a través de instrumentos como la libre escogencia de entidades y la combinación de la gestión de las entidades pública y privada, el fortalecimiento dela financiación del sistema y la unificación del régimen contributivo.

b. La normatividad sobre accidentes de trabajo y enfermedad profesional
En el período clásico, que se extiende desde la segunda mitad del Siglo XIX hasta la segunda guerra mundial, los países de Occidentes acrecientan la legislación sobre accidentes de trabajo, enfermedad profesional y cargas familiares.
Esta normatividadse caracteriza por que utiliza técnicas propias y específicas de la Seguridad Social, producto de combinar los instrumentos del seguro privado de carácter mercantil, con ánimo de lucro, y los mecanismos protectores que utilizan las asociaciones mutualistas, donde todos sus integrantes son, a su vez, asegurados de ellos mismos. El referente poblacional, al inicio muy restringido, correspondesolamente a la clase obrera y aún hoy en día pocos sistemas han logrado superar este ámbito de cobertura.
Los accidentes de trabajo y la enfermada profesional son los eventos que mayores sensibilidad generan entre las autoridades públicas en orden a su normatividad; ello se produce no solamente por la frecuencia de los siniestros que se presentaban en las fábricas, sino porque muchos de ellos eran...
tracking img