Exposicion secuenciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
15. Decodificación de un contador.

Un decodificador es un circuito lógico que convierte un código binario de entrada de N bits, en líneas de salida de manera tal, que cada una de estas líneas sólo sea activada para una posible combinación de entrada, la figura Nº1 muestra el diagrama general del decodificador con N entradas y 2N salidas.
Muchos decodificadores están diseñados para producirsalidas activas en nivel bajo, donde solamente la salida seleccionada es baja, en tanto que todas las otras son altas. Esto siempre lo indica la presencia de pequeños círculos en las líneas de salida del diagrama del decodificador.
Algunos decodificadores no utilizan los 2N posibles códigos de entrada, sino sólo unos cuantos. Por ejemplo, un decodificador de BCD a Decimal tiene un código deentrada de 4 bits y 10 líneas de salida que corresponden a los 10 grupos de código BCD, que van desde 0000 hasta el 1001, como ejemplo se tiene el circuito estudiado 74LS47. Los decodificadores de este tipo a menudo están diseñados de forma tal, que si cualquiera de los códigos que no se utilizan se aplica a la entrada, NINGUNA de las salidas se activará.

Los contadores digitales se utilizanfrecuentemente en aplicaciones donde deben determinarse o exhibirse de alguna manera el conteo representado por los estados de los flip−flops uno de los medios más simples para exhibir el contenido de un contador consiste en conectar la salida de cada flip−flops a un diodo emisor de luz (LED). De esta manera, los estados de los flip−flops están representados por los led en forma visible (encendido = 1,apagado = 0) y el conteo se puede determinar mentalmente al decodificador los estados binarios de los LED.

. Por ejemplo, suponga que este método se ocupa para un contador BCD y los estados de las lámparas son apagado− encendido −encendido−apagado, respectivamente.esto representaría él numero binario 0110, que decodificaríamos mentalmente como el 6 decimal.

Otras combinaciones de estados delos LED representarían los posibles conteos. El método de LED indicador no es conveniente cuando aumenta el tamaño ( numero de BIT) del contador, porque es muy difícil decodificar mentalmente los resultados. Por esto es conveniente desarrollar un medio que decodifique electrónicamente el contenido del contador y mostrar los resultados de inmediato y que no requiera operaciones mentalesDescodificación activa en ALTO
Un contador MOD−X tiene x diferentes estados, cada uno es modelo en particular de ceros y unos almacenados en los flip−flops del contador. Este sistema es un circuito lógico que genera x diferentes salidas, las cuales detectan ciertos estados del contador. Las salidas del decodificador pueden diseñarse para introducir un nivel alto o uno bajo cuando ocurra la detección. Undecodificador activo alto genera salidas altas para indicar detección.

En la figura que veremos a continuación muestra la lógica completa de descodificación activa para un contador MOD−8. este cuenta de 8 compuertas and de 3 entradas, las cuales producen salidas altas para un estado en particular del contador.

Por ejemplo, la compuerta and 0 tiene como entradas las salidas del flip−flops C,B y A. Así su salida será baja en todos los tiempos, excepto cuando A =B=C=0, es decir en el conteo 000. análogamente, la compuerta and 5 tiene como entradas las salidas del flip−flops C,B y A, donde su salida pasara a alto solo cuando C = 1, B = 0 y A = 1; es decir, en el conteo de 101 ( 5 decimal ) . El resto de las compuertas and se comportan de la misma forma para los otros posibles conteos.En cualquier instante, solamente una compuerta de la salida and es alta, la que se decodifica para la cuenta en particular esta presente en el contador. Las formas de onda de la
figura lo muestran claramente.

Las 8 salidas de and se pueden utilizar para controlar 8 indicadores LED por separado, lo que representa losnúmeros decimales del 0 al 7. solo la lámpara estará indicando el conteo...
tracking img