Exposicion sistemas juridiricos y contemporaneos sudafrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

CUCSH
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

SISTEMAS JURIDICOS CONTEMPORANEOS

SISTEMAS MIXTOS
SUDAFRICA

INTEGRANTES:

Sistemas mixtos:
Sudáfrica

El sistema jurídico de Sudáfrica tiene una fisonomía mixta compuesta por el derecho Romano-Holandes (roman-dutch law) y el common law

ANTECEDENTES HISTORICOS

Sudáfrica esta ubicada en el extremo sur delcontinente africano, fue habitada originalmente por los bosquimanos, actualmente casi extinguidos. Hacia el siglo XV emigraron a la región los hotentotes, bantúes, zulúes y xhosas.

En el año de 1488, el navegante portugués Bartolomé Díaz descubrió el cabo de buena esperanza, estableciendo allí una colonia, que fue abandonada en 1510.

La compañía holandesa de las indias orientales establecióun asentamiento permanente en ciudad del cabo en 1652, que sirvió de punto de abastecimiento para el comercio holandés y atrajo colonizadores protestantes desde Europa occidental.

A finales del siglo XVIII Inglaterra empezó a disputarse con Holanda el control del cabo buena esperanza. Los Boers (cultivadores) o afrikáners, antiguos colonos holandeses se replegaron hacia el norte y se fueron alos estados de Orange y Transvaal, dedicándose a la agricultura y a la ganadería.

Inglaterra tomo control de la colonia de el cabo en 1841 y anexo la ciudad natal en 1843. los estados de afrikáners, Orange y Transvaal se mantuvieron libres del control británico hasta cuando se descubrió que en el primero había diamantes y en el segundo oro, entonces, la afluencia de mineros y británicos quequerían obtener concesiones para explotar las minas, provoco el descontento de los Boers que se opusieron a ello.

Los conflictos dieron como resultado dos guerras anglo-boer; el gobierno británico se estableció en toda Sudáfrica y en 1910 se constituyo la unión sudafricana; fueron incorporadas a esta unión Orange y Transvaal.

En 1921 la unión sudafricana fue reconocida como estado libre dentro dela Commonwealth y en 1934 se convirtió en un estado autónomo dentro del imperio británico. La política sudafricana estuvo denominada por las fricciones entre los blancos británicos y los blancos afrikáners; no se permitió la participación de los negros en el gobierno.

En 1948 el partido nacionalista favorable a los afrikáners introdujo la política del apartheid (segregación) bajo la cual losgrupos raciales fueron estrictamente definidos como blancos, negros, asiáticos,
Cada grupo debería mantenerse físicamente separado y establecer sus propias instituciones políticas dentro de sus áreas de residencia. Los negros en particular fueron restringidos por las leyes de paso que solo les permitía el acceso temporal a las áreas de los blancos para efectos de trabajo.

Fueron promulgadasleyes segregacionistas que convirtieron la cuestión racial en el mayor el problema de la política interior y exterior del país.
La indignación mundial no se hizo esperar y en los años sesentas comenzaron las resoluciones de la organización de las naciones unidas y las sanciones internacionales.

En 1961 el país abandono su estatuto de dominio británico y se convirtió en la república de Sudáfrica.En 1983 una mayoría de votantes blancos aprobó la adopción de una nueva constitución que permitía una participación ilimitada en el poder a los asiáticos y a los mestizos; los negros continuaban excluidos.

En 1986 el obispo Desmound Tutu, líder negro, solicito nuevas sanciones a la O.N.U. ante esto el presidente de Sudáfrica anuncio la abolición de las leyes de paso y prometió unaparticipación limitada de los negros en el gobierno.

Esto no soluciono el problema y se suscitaron enfrentamientos muy fuertes entre grupos en 1986 y 1987, a esto se sumaron las presiones internacionales como por ejemplo el anuncio de los estados unidos de que se suspendería las inversiones en Sudáfrica.

En 1991 el presidente de Sudáfrica, Klerk, y el lider anti-apertheid, Nelson Mandela, firmaron...
tracking img