Exposicion sobre el autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

Facultad de Psicología

[pic]

La mejora de la Hiperactividad de los niños y adolescentes Autistas mediante las Terapias Psicológicas

Autoras:
BERNALD BASURTO, Katherine Nicole
QUISPE PEREZ, Claudia
PRINCIPE JIMENEZ, Miriam

Proyecto de investigación presentado en el curso de Fundamentos Básicos de la Investigación Psicológica IIProfesores:
Alfredo García Casique
Elizabeth Virreyra de la Puente

Lima – Perú
2010

LA MEJORA DE LA HIPERACTIVIDAD DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES AUTISTAS MEDIANTE LAS TERAPIAS PSICOLOGICAS

I. DESCRIPCION

El proyecto de investigación mantiene como fin identificar ¿Cómo mejoran la hiperactividad de los autistas mediante las terapias psicológicas? El cual será evaluado mediante el test deConners con el fin de tener una amplia visión la visión del control de conducta y mejora en este caso pues sea la hiperactividad. Este proyecto será llevado a cabo en el Instituto San Borja Ceep San Rafael ubicado en el departamento de Lima distrito de San Borja.

1. Antecedentes

1. Nacionales

2. Internacionales

En la revisión bibliográfica realizada se pudo verificar, que sonescasos los estudios hechos sobre los niños autistas. No obstante se mencionarán a continuación algunas de las investigaciones que sobre este tema se han llevado a cabo progresivamente y que a su vez, falta demasiado por conocer y estudiar.
Fein, Waterhouse, Lucci y Snyder, 1985, realizaron un estudio en 54 niños autistas e identificados varios subgrupos cognitivos con el perfil de rendimiento enel test de Mc Carthy y el Peabody. No encontraron diferencias en el c.i., edad mental o cronológica, entre los grupos lo que sugiere que los hallazgos no reflejan diferentes grados de retardo y que los cambios esperados en función del tiempo, no se debían al incremento de la edad mental o cronológica.
En 1990, Schopler, Richler, Bashford, Lansing y Marcus, realizaron un perfil psicoeducacionalrevisado para niños con autismo que estén funcionando entre los 6 y 9 meses hasta los 6 años. Permite al examinador evaluar sistemáticamente el comienzo de la imitación, lenguaje y destrezas cognitivas, áreas fundamentales del desarrollo cuyos retardos y desviaciones, son centrales para la comprensión de niños con autismo. Las áreas de desarrollo funcional evaluadas son: imitación, percepción,motricidad fina y gruesa, integración visomotora, ejecución cognitiva y cognición visual.
Desde 1991, la Universidad del Zulia ha concentrado sus esfuerzos en impulsar la investigación sobre el autismo infantil y proyectar la información. En ese sentido, se creó la "Cátedra Libre sobre autismo infantil", la cual es una unidad académica para el análisis interpretativo del estado de conocimiento sobreautismo infantil, permitiendo sensibilizar a las dependencias educativas regionales que adscribieron recursos y facilitaron espacio físico en el seno de otras instituciones educativas para la realización de actividades con los niños y padres de la población afectada y que a su vez, han servido de asiento fundamental a los proyectos de investigación facilitándoles el acceso a la muestra poblacional.El equipo motivado por la investigación del autismo proviene de las diferentes áreas y especialidades de la salud.
Moreno de Ibarra y Pereira, en 1999, realizaron un estudio sobre la evaluación psicológica integral en el autismo, planteando la evolución del niño autista como fase de un proceso que va a permitir desarrollar programas individualistas y estructurados.

1.2. Marco Teórico
1.2.1.Niños Autistas
1.2.1.1. Concepto
El autismo es un síndrome que afecta según estadísticas a 4 de cada 1,000 niños; hasta ahora las causas no se conocen, aún y cuando desde hace muchos años se le reconoce como un trastorno del desarrollo.

El autismo es congénito es decir se tiene desde que se nace y se manifiesta en los niños regularmente entre los 18 meses y 3 años de edad, aunque hay...
tracking img