Exposicion sobre la ley orgánica de pueblos y comunidades indígenas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fanny colmenares estudios juridicos 7mo semestre...
SOBRE LA LEY ORGÁNICA DE PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS.
TITULO I.
El Estado Venezolano reconoce y protege la existencia de los pueblos y comunidades indígenas como pueblos originarios, garantizándole los derechos consagrados en la C.R.B.V, tratados, pactos y convenios internacionales y otras normas de aceptación universal. Desde elARTÍCULO 2 hasta el ARTÍCULO 10 encontraremos plasmado normas, conceptos, el objeto de esta Ley, la participación de los pueblos y comunidades indígenas en la política, la personalidad jurídica, sus zonas urbanas, la formación de los funcionarios públicos y su integridad territorial.
Desde allí en adelante encontraremos la consulta que debe ser de buena fe tomando en cuenta su idioma y espiritualidad,algunas prohibiciones y lo que ellos en asambleas aprueben, de cómo deben ser presentados los proyectos, de las reuniones previas a las asambleas y acuerdos también .Hace referencia al respecto a sus autoridades legitimas y de la acción de amparo contra aquellos que ejecuten algún proyecto dentro de su hábitat sin su consentimiento.
TITULO II
Dentro de los capítulos que componen este titulo vemosque se refieren al derecho del hábitat y tierras de los pueblos indígenas, sus espacios geográficos y fronterizos, del intercambio entre sus pueblos, la demarcación de su hábitat y tierras indígenas, del uso y la sucesión de sus tierras, uso, goce, aprovechamiento y administración, de la propiedad de los pueblos comunidades y organizaciones, de la demarcación y los recursos humanos, económicos,científicos y tecnológicos, de la información, subsanación, procedimientos, acumulación, de las notificaciones y los carteles, informes de demarcación, de cómo hacer los tramites ante la comisión regional de demarcación del hábitat, de los conflictos y acuerdos y el dictamen.
También hace referencia al derecho a un ambiente sano, la prohibición de sustancias toxicas, de la corresponsabilidad entreel Estado y estos pueblos y comunidades indígenas, de las zonas de interés turísticos, de cómo desarrollar programas de educación ambiental, del uso de sus recursos ( agua, flora y fauna entre otros), aquellos recursos que son propiedad de la nación y que están dentro de su hábitat, de cómo se harán las indemnizaciones y reparaciones cuando sean lesionados directa o indirectamente en suintegridad, cuando son trasladados los pueblos y comunidades indígenas por razones de catástrofe natural o emergencia de salud, de cuando hay invasiones o perturbaciones dentro de su hábitat.

TITULO III
Dentro de los artículos de este capitulo encontramos los derechos civiles o sea de la identificación, los derechos políticos donde plasma la participación política y el protagonismo de los pueblos ycomunidades indígenas. Vemos allí quienes los representan en la ASAMBLEA NACIONAL y como los órganos parlamentarios internacionales tienen participación y representación en los pueblos y comunidades indígenas. Los representantes para los CONSEJOS LEGISLATIVOS Y CONSEJOS MUNICIPALES deben ser indígenas, habla también de las normas que regirán su política y de cómo la DEFENSORIA DEL PUEBLO trabajarapara defender sus derechos.
También en este capitulo hay reconocimiento que tienen en conservar, desarrollar y actualizar su organización social, y su propia política, son libres de asociarse en organizaciones de cualquier índole. También cada MUNICIPIO INDÍGENA tiene plasmado dentro de el como será su forma de gobierno, que las autoridades Municipales se regirán por la Ley y las normas delCONSEJO NACIONAL ELECTORAL (CNE).
TITULO IV.
El Estado les garantiza su propia educación para que pueda ser un proceso de socialización, debe ser gratuita, atendiendo a sus particularidades socioculturales, sus valores, tradiciones y necesidades. Desarrollar planes y programas educativos para cada pueblo, que tengas planteles acordes con sus condiciones ecológicas y el estado le distribuirá todo el...
tracking img