Exposicion Sociologia

Páginas: 11 (2675 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015
11.3 Perú, país de bosques

El Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático


El Perú es un país que ocupa casi dos tercios del territorio nacional. A nivel mundial, es el noveno país con mayor extensión de bosques y el cuarto país con mayor superficie de bosques tropicales. En el Perú, los bosques son afectados por el cambio de uso del suelo,constituyendo una grave amenaza para su conservación. Al año 2000, el 47,5% de emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático, se deben a este factor.

Conservar los bosques peruanos es una contribución del país, contundente y eficaz, a los esfuerzos globales de mitigación del cambio climático. Paralelamente, seguir contando con estos bosques en nuestro territorio nacional nosayudará a adaptarnos a este cambio global. Cabe señalar que el Perú está considerado como un país con alta vulnerabilidad frente al mismo, ya que contamos con 7 de los 9 criterios de vulnerabilidad establecidos por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Considerando el valor estratégico de los bosques del país y la urgente necesidad de velar por su conservación esque el Estado Peruano creó el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa BOSQUES) el 14 de julio del año 2010.

La Política Nacional del Ambiente aprobada por el MINAM y está estrechamente relacionado con los compromisos internacionales del país en materia de bosques.
El Programa BOSQUES es ejecutado por el Ministerio del Ambiente y se orienta apromover la articulación intersectorial y descentralizada de los esfuerzos nacionales para conservar los bosques peruanos, como una contribución a la mitigación del cambio climático y al desarrollo sostenible.

Para cumplir con su objetivo, se organiza en tres componentes: Mapeo de Bosques y Monitoreo de su Conservación; Promoción de Sistemas Productivos Sostenibles y Fortalecimiento de Capacidadespara la Conservación de Bosques. Asimismo, este Programa Nacional cuenta con el apoyo del área de Planeamiento, Monitoreo y Evaluación para hacer seguimiento de sus indicadores y contribuir a la optimización de sus resultados e impactos.
Una de las estrategias que utilizará el Programa para incentivar la conservación de bosques en el ámbito de las Comunidades Nativas y Campesinas tituladas es elmecanismo denominado Subvenciones Económicas para la Conservación de Bosques, que son transferencias directas condicionadas de recursos monetarios públicos a las Comunidades Nativas que, voluntariamente, han conservado y desean seguir conservando los bosques que se encuentran dentro de sus tierras tituladas. Esta subvención significa S/.10 anuales por cada hectárea de bosque conservado.

En laLey de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2011 se autorizó al MINAM para que, a través de este Programa Nacional, realice el otorgamiento de subvenciones a favor de los beneficiarios del mismo.

Desarrollo y pobreza en las Comunidades Nativas del Perú

El Programa BOSQUES tiene el objetivo de articular los esfuerzos para la conservación de 54 millones de hectáreas de bosquescategorizados de acuerdo al ordenamiento territorial. De este total, alrededor de 10.6 millones (19.6%) se encuentran en las tierras de las Comunidades Nativas que a la fecha presentan indicadores sociales y económicos “del cuarto mundo”. Debido a ello el Programa BOSQUES ha diseñado una estrategia para fomentar la participación activa de los pueblos indígenas en la conservación de los bosques almismo tiempo que se generan ingresos para mejorar sus condiciones de vida.

A través de las Subvenciones Económicas para la Conservación de Bosques, se busca proveer de recursos monetarios a las Comunidades Nativas que voluntariamente decidan conservar los bosques que se encuentran dentro de sus tierras tituladas. Esta subvención calculada anualmente equivale a un monto proporcional (S/.10 por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXPOSICION SOCIOLOGIA
  • Exposicion De Sociologia
  • EXPOSICION SOCIOLOGIA
  • Exposicion Sociologia 1
  • Análisis y exposición de conceptos Sociología
  • Exposicion sociologia
  • Exposicion de sociologia
  • Exposicion de sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS