Exposicion solucion de conflicto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARBITRAMENTO
CONCEPTO Y FUENTES DEL ARBITRAMENTO
Es un mecanismo de solución de conflictos, por medio del cual las partes involucradas en un conflicto de carácter transigible, defieren su solución a un tribunal arbitral, el cual queda transitoriamente investido de la facultad de administrar justicia, profiriendo una decisión denominada laudo arbitral.
En la clausula compromisoria (que estáestipulada dentro del contrato) o en el compromiso(al que se llega cuando a iniciado el pleito), las partes indicaran el tipo de arbitraje. Si nada se estipula el fallo será en derecho.
Recordemos que los tipos de arbitraje pueden ser: (en derecho, en equidad o técnico).
QUE ES EL PACTO ARBITRAL
Por medio del pacto arbitral, que comprende la clausula compromisoria y el compromiso, laspartes se obligan a someter sus diferencias a la decisión de un TRIBUNAL ARBITRAL, renunciando a hacer valer sus pretensiones ante los jueces.

CLAUSULA COMPROMISORIA:
Se entenderá por clausula compromisoria, el pacto contenido en un contrato o en documento anexo él, en virtud del cual los contratantes acuerdan someter las eventuales diferencias que puedan seguir con ocasión del mismo, a ladecisión de un TRIBUNAL ARBITRAL.
Si las partes no determinan las reglas de procedimiento aplicables que se refiere a que cuando a falta de dicho acuerdo, el arbitraje se realice conforme a las disposiciones legales vigentes). La clausula es autónoma con respecto de la existencia y la validez del contrato del cual forma parte.

COMPROMISO:
El compromiso es un negocio jurídico, por mediodel cual las partes involucradas en un conflicto presente y determinado, convienen resolverlo a través de un TRIBUNAL ARBITRAL. El compromiso podrá estar contenido en cualquier documento como telegramas, fax, u otro medio semejante.
El documento en donde conste el compromiso deberá contener:
a. El nombre y domicilio de las partes
b. La indicación de las diferencias y conflictos que sesometerán al arbitraje.
c. La indicación del proceso en curso cuando a ello hubiere lugar. En este caso las partes podrán ampliar o restringir las pretensiones aducidas en aquel.
LOS ARBITROS:
La designación de estos podrá ser de la siguiente manera:
* Acuerdo de las partes y determinaran el numero de árbitros
* Delegaran tal labor en un tercero, total o parcialmente. Siempre seráimpar
* Si nada se dice serán 3, salvo en las cuestiones de menor cuantía, en cuyo caso el árbitro solo será uno.
* Cuando el arbitraje sea en derecho, las partes deberán comparecer por medio de abogado inscrito.
ACEPTACION DE CARGOS:
Los árbitros deberán informar a quien los asigno, dentro de los 5 días hábiles siguientes a su notificación si aceptan o no el cargo. Si guardansilencio se entenderá que no aceptan.
IMPEDIMENTOS O RECUSACIONES:
Tendrán las mismas causales previstas en el código de procedimiento civil para los jueces. Pero si son nombrados por acuerdo solo podrán ser recusados por causales sobrevinientes a la designación. Los nombrados por el juez o por un tercero, serán recusables dentro de los 5 días siguientes a la designación del árbitro.
Elque tuvo conocimiento debe manifestarlo dentro de los 5 días siguientes, por escrito presentado ante el secretario del Tribunal y correrá traslado para que sea manifestado dentro de los 5 días siguientes.

EL TRIBUNAL DE ARBITRAMENTO
(SOLICITUD DE CONVOCATORIA)
La solicitud de convocatoria deberá reunir todos los requisitos exigidos por la ley para la demanda y se dirigirá al Centro deArbitraje.

INTEGRACION DEL TRIBUNAL:
Se procederá así:
a. La solicitud de convocatoria se dirigirá por cualquiera de las partes al centro de arbitraje acordado. O en algún domicilio respectivo, si el centro de arbitraje rechaza la solicitud, el Ministerio de Justicia indicara a que centro corresponde.
b. Si las partes han acordado quienes serán los árbitros pero no consta su...
tracking img