Exposicion zonal

Páginas: 30 (7406 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
El sistema de exposición zonal de Ansel Adams y la fotografía digital
[pic]
Por Mariano Molinari

"Espero ansioso nuevos procesos y nuevos desarrollos. Creo que la imagen electrónica será el próximo gran avance. Estos sistemas tendrán características estructurales ineludibles, y tanto los artistas como los técnicos deberán hacer un renovado esfuerzo para comprenderlos y controlarlos".Ansel Adams, (1902-1984)
 
[pic]
 
Cuando Ansel Adams escribió esas líneas para una de las revisiones de su libro "El Negativo", las computadoras no se habían integrado a la vida de la mayoría de las personas.
Sin embargo, existían algunos indicios de la gran revolución que se avecinaba en la fotografía y Adams intuyó con razón que ese desarrollo se aceleraría.
 
Como empezó todoMuchos años antes, alrededor de 1940, Ansel Adams había desarrollado un sistema para controlar y pre-visualizar los valores tonales de una imagen en función de los materiales sensibles.
Su propuesta consiste en que el fotógrafo pueda imaginarse la foto terminada antes de tomarla, a partir de mediciones fotométricas parciales de las diferentes partes de la realidad a fotografiar. Luego, de acuerdo altipo de negativo y su revelado, el fotógrafo puede visualizar en qué valor de gris -o Zona- quedará registrada cada parte de la imagen.
El planteo fue revolucionario, porque hasta ese momento la exposición se hacía de una manera más o menos general. A partir de entonces, los fotógrafos empezaron a tomar en cuenta cada uno de los valores de brillo de la escena y a analizar cual sería surendimiento final en la película.
Con el paso de los años se desarrollaron muchas derivaciones del Sistema Zonal -que originalmente fue concebido para trabajar en B&N-, de modo tal que los fotógrafos en color o los directores de fotografía de cine y video, empezaron a hablar de Zonas pese a no estar utilizando estrictamente el sistema de Adams.
Algunos especulan con la idea de que la formación de Adamscomo pianista lo condujeron a aplicar la idea de la notación musical, donde cada sonido tiene un lugar y una secuencia precisa, al campo de la fotografía.
Lo cierto es que desarrolló un amplio sistema que lleva a analizar la exposición en función de una escala y no de un punto fijo.
En el gráfico podemos apreciar cada una de las Zonas posibles en una imagen blanco y negro y su descripción,donde la Zona V es aquella sobre la cual basamos la exposición.
[pic]

Aquí tenemos que hablar necesariamente del rango dinámico. Todos hemos hecho alguna vez fotos de motivos que tenían áreas de sombras en las que veíamos claramente los detalles, para luego comprobar que esas sombras salían como negro puro en la foto. También nos habrá pasado que en una foto correctamente expuesta entró unrayo de sol imprevisto y convirtió en blanco total las partes del motivo que tocó.
Esto es porque el rango dinámico de la película o el sistema digital de captura que usamos es siempre más limitado que el que nos permite ver nuestro ojo cuando se dirige hacia la realidad.
El Sistema Zonal nos ayuda a visualizar como se comprime la imagen de una escena cuando es registrada sobre un materialfotosensible.
 
Sistema de Zonas en la práctica
Para aplicar de modo estricto el Sistema Zonal, debemos hacer mediciones con un fotómetro de tipo Spot, que mide un sector de alrededor de 1 grado. Cada una de las mediciones que hacemos se debe comparar con una escala realizada de acuerdo a la combinación película-papel-revelador que usemos, y allí tendremos un "mapa" de como resultará nuestra foto.El truco consiste en que no reaccionará de igual modo, por ejemplo, un sistema compuesto de película Kodak Tri-X expuesta normal, copiada en ampliadora de difusión sobre papel grado 2 que otro compuesto de la misma película forzada a ISO 800, copiada en ampliadora de condensador sobre papel grado 4.
De modo tal que ante un sujeto poco contrastado podemos elegir un material que nos permita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La planificacion zonal
  • zonalidad de suelos
  • climas zonales
  • Vegetación zonal
  • Distancias zonales
  • Fusion Zonal
  • zonal
  • Mercado Zonal Concentrador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS