Exposicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESTOS DE VIVIENDAS ISLÁMICAS EN LA CALLE POLO DE MEDINA DE MURCIA

María Ascensión Andreu Martínez

MEMORIAS DE ARQUEOLOGÍA

ENTREGADO: 1995

RESTOS DE VIVIENDAS ISLÁMICAS EN LA CALLE POLO DE MEDINA DE MURCIA

MARÍA ASCENSIÓN ANDREU MARTÍNEZ

Palabras clave: Murcia, Islámico, Vivienda. Resumen: Los trabajos arqueológicos tuvieron dos fases de actuación dirigidos a dos sectoresdistintos. En los cuales se documentaron tres momentos de ocupación, cuyo periodo abarca una amplia cronología enmarcada entre los siglos X al XIII.

Los trabajos realizados se inscriben dentro del plan de actuación de excavaciones de urgencia que con motivo de la presentación del proyecto de ejecución de seis viviendas, despachos para profesiones liberales, locales comerciales y garajes en el solarsito en la plaza de S. Bartolomé, C/. de la Sociedad y C/. Polo de Medina, la Dirección General de Cultura, sección de Patrimonio Histórico, resolvió conceder con fecha y salida de 18 de diciembre de 1990. La actuación arqueológica se inició el 19 de diciembre de 1990 y se prolongó hasta el 19 de abril de 1991. Dada la situación en la que se encontraba el solar, en su mayoría desfondado para lacimentación del nuevo edificio, los trabajos arqueológicos se centraron en un sector del mismo lindante con la calle Polo de Medina. Así, dentro del trazado axial estaría situado muy cerca de uno de los ejes urbanos principales que en sentido N-S atravesaban la madina islámica, auténtico eje de simetría representado por una sucesión de calles, en parte modificada, PuxmarinaSociedad-SanBartolomé-Jabonerías-Ángel Guirao (Roselló y Cano, 1975) (Fig. 1).

Las labores arqueológicas tuvieron dos fases de actuación dirigidas a dos sectores distintos. La primera fase se centró en el sector NE del solar, contiguo a un posible adarve de época islámica. La segunda fase se encontraba colindante con el llamado Horno del Paso, entre la calle Sociedad y Polo de Medina, conservado desde la Murciaochocentista como reminiscencia de los pasadizos de la ciudad musulmana, es decir, servidumbres de paso por el interior de las manzanas como rasgo característico en los sectores centrales de las ciudades islámicas (Roselló y Cano, 1975).
PRIMERA FASE DE LA EXCAVACIÓN. (Fig. 2)

Situada en la mitad Norte del inmueble, se realizó entre los días 19 de diciembre de 1990 y 27 de febrero de 1991. Planteamosdos cuadrículas de 4 x 4 m., separadas por un testigo de 1 m. y orientadas al Norte geográfico. Con el desarrollo de los trabajos, estas cuadrículas se vieron ampliadas hacia el Norte en 3,50 m. Se han distinguido restos de estructuras constructivas pertenecientes a una vivienda islámica que responde al

386

RESTOS DE VIVIENDAS ISLÁMICAS EN LA CALLE POLO DE MEDINA DE MURCIA

Fig. 1.Situación del solar excavado en la trama urbana.

esquema tradicional de casa con patio central, distribuidor de las habitaciones (Fig. 3). Dicha vivienda se organiza en torno a un patio de pequeñas dimensiones (3 x 3 m.), pieza principal de la casa, que distribuye y organiza el espacio. Tipológicamente simple, no presenta los elementos característicos de los patios con arriate, como canalillos, fuentesy alberca, lo que no implica que no cumpliera algunas de las características funciones como lugar de esparcimiento, ventilación, iluminación. Esta estancia presenta un nivel de pavimentación homogéneo en toda su superficie, formado por mortero de cal y reforzado en algunos sectores con lajas de piedra. En uno de sus extremos (NW), así como en el muro situado al Este, de acceso a la letrina, selocalizaron dos pozos realizados mediante el sucesivo ensamblaje de anillos cerámicos, constatando la abundancia de agua en Murcia, no sólo por la proximidad del río y de las acequias, sino también por la existencia de un nivel freático próximo a la superficie que permitía la excavación de estos pozos poco profundos para su aprovechamiento hidráulico (Navarro Palazón y Jimenez Castillo, 1994)....
tracking img