Exposicion

Páginas: 11 (2629 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
ENFOQUE CLASICO DE LA ADMINISTRACION

ANTECEDENTES……….
Los orígenes del enfoque clásico de la administración remontan a las consecuencias generadas por la revolución industrial, se resumen en tres hechos genéricos:
* El crecimiento acelerado y desorganizado de las empresas, exigió un enfoque científico que sustituye el empirismo y la improvisación hasta entonces dominante.
* Surge lanecesidad de aumentar la eficacia y la competencia de las organizaciones en el sentido de obtener el mejor rendimiento posible de sus recursos.
* Surge la división del trabajo entre quienes piensan el trabajo y quienes lo ejecutan, los primeros fijan patrones de producción, describen los cargos, fijan funciones, estudian métodos de administración y normas de trabajo.
* La administracióncientífica fue el intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración con el fin de alcanzar una elevada eficiencia industrial.
* Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición, esta escuela de la administración científica fue iniciada por Frederick W. Taylor.
Frederick W. Taylor.
Nacido enFiladelfia, Estados Unidos. En aquella época estaba de moda el sistema de pago por pieza o por tarea, esto llevó a Taylor a estudiar el problema de la producción en sus mínimos detalles, donde intentó aplicar sus conclusiones, venciendo una gran resistencia a sus ideas.
TIEMPOS Y MOVIMIENTOS DEL TRABAJO
Para Taylor, la gerencia de los movimientos y los tiempos de trabajo adquirieron nuevasatribuciones y responsabilidades descritas por sus cuatro principios siguientes:
1. Principio de planeamiento: Taylor planteaba que se debía sustituir el criterio individual del operario en el trabajo, la improvisación y la actuación empírico-práctica por los métodos basados en procedimientos científicos.
2. Principio de la preparación/planeación: El proponía seleccionar científicamente a lostrabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos para producir más y mejor, de acuerdo con el método planeado.
3. Principio del control: Taylor proponía controlar el trabajo para certificar que el mismo esta siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto.
4. Principio de la ejecución: El proponía distribuir distintamente las atribuciones y lasresponsabilidades, para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.
PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÒN CIENTIFICA SEGUN TAYLOR
1. Estudiar el trabajo de los operarios, descomponerlo en sus movimientos elementales y cronometrarlo para después de un análisis cuidadoso, eliminar o reducir los movimientos inútiles y perfeccionar y racionalizar los movimientos útiles.
2. Estudiar cada trabajo antesde fijar el modo como deberá ser ejecutado.
3. Seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con las tareas que le sean atribuidas.
4. Dar a los trabajadores instrucciones técnicas sobre el modo de trabajar, o sea, entrenarlos adecuadamente.
5. Separar las funciones de planeación de las de ejecución, dándoles atribuciones precisas y delimitadas.
6. Especializar y entrenar a lostrabajadores, tanto en la planeación y control del trabajo como en su ejecución.
7. Preparar la producción, o sea, planearla y establecer premios e incentivos para cuando fueren alcanzados los estándares establecidos, también como otros premios e incentivos mayores para cuando los patrones fueren superados.
8. Estandarizar los utensilios, materiales, maquinaria, equipo, métodos y procesosde trabajo a ser utilizados.
9. Dividir proporcionalmente entre la empresa, los accionistas, los trabajadores y los consumidores las ventajas que resultan del aumento de la producción proporcionado por la racionalización.
10. Controlar la ejecución del trabajo, para mantenerlos en niveles deseados, perfeccionarlo, corregirlo y premiarlo.
11. Clasificar de forma práctica y simple los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exposicion
  • Exposicion
  • La exposicion
  • Exposicion
  • exposicion
  • QUE ES UNA EXPOSICION
  • exposicion
  • EXPOSICION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS