Exposicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RADIODIFUSIÓN

Tema 2. - El Inicio de la Radiodifusión -

2.1. - Primeras Emisiones Regulares -

Hay un modelo de radio con tres grandes contenidos: la música, la publicidad y la información. Por primera vez, el medio radiofónico hace valer como argumento de éxito una de sus características: la inmediatez. Así pues, la radio va a ir adquiriendo características propias.

En EEUU, lainiciativa privada impulsa el desarrollo de este medio. La Westinghouse empieza fundar en este país nuevas emisoras, como la WBZ, la WJZ o la KYW, debido al éxito de su primera emisora. Por lo tanto comienza un periodo de expansión de la radio en donde se produce su mayor desarrollo.

Al mismo tiempo, surge una nueva compañía competidora, la RCA (Radio Corporation of America). Ésta tiene titularidadprivada, pero se encuentra bajo los auspicios del gobierno norteamericano. Fue fundada por David Sarnoff. Inicialmente, las emisora que esta compañía funda pertenecían a la compañía de Marconi, pero pasaron a manos de Sarnoff.

Hay una gran competencia comercial. Cada vez se incluyen nuevos contenidos. En esta etapa de desarrollo encontramos tres grandes compañías:

Westinghouse

RCA

ATT2.2. - De la Venta de Receptores a la Publicidad -

El principal motor de negocio de tanto de la Westinghouse como de la RCA era la venta de receptores. Mientras tanto, la ATT se conforma como una unión telegráfica y telefónica, no como una compañía de fabricación de receptores. Su principal emisora es la WEAR.

La principal característica de la ATT es que, por primera vez, el sistema definanciación es la propia publicidad que recogen las emisoras. Esto supone un cambio, ya que no tiene que haber una plena relación entre la emisora y la compañía que fabrica los receptores. Por lo tanto, se conforma como el sistema tal y como lo entendemos hoy día.

Con esto, los contenidos son diferentes entre las compañías. La ATT va a incorporar más publicidad. Además, sus programación va a sercada vez más desenfadada, más popular. Los historiadores señalan que a partir del nacimiento de esta nueva compañía, se modifica la programación del resto de cadenas, para hacer ese éxito más comercial.

Comienza así una época, de 1920 a 1926, de enorme competencia. Al ser ésta cada vez mayor, la calidad en la programación va a ser cada vez peor, más popular. En estos momentos, la competencia notiene regulación jurídica. Esta situación hace que se produzca una crisis, el Caos de Leter, que va a durar hasta 1927. dicha crisis se va a producir por la interferencias que surgen entre las propias emisoras e, incluso, con las comunicaciones estatales. Este caos vería su resolución en 1927 con la conferencia celebrada en Washintong.

2.3. - Las Cadenas Radiofónicas -

A partir de 1926empieza una etapa de consolidación en la radiodifusión. Surge la primera gran cadena radiofónica del país, la NBC (National Broascasting Company). En una gran cadena se unen la Westinghouse, la RCA, la ATT y otras compañías como la General Electrics. Con este nuevo sistema, cada emisora empieza a compartir programación la una con la otra. Este modelo de NBC es el básico del actual.

De esta etapa demadurez, podemos sacar varias consecuencias:

Agrupación de un gran número de emisoras: inicialmente, la NBC estaba formada por 24.

Sistema de rentabilidad económica: la fuerte competencia no beneficia a nadie. Esta rentabilidad se debe a que hay menos costes, más medios y a que éstos se pueden compartir.

Incidencia en la programación: cambian radicalmente. Ahora habrá más programascompartidos, que se van a emitir en todas las emisoras y a la misma hora. De todas formas, habrá franjas horarias en una emisora que serán cubiertas por programas de la propia emisora.

2.4. - El Caso Europeo -

El desarrollo de la radiodifusión en Europa va a ser mucho más lento debido al mayor retraso en la implantación del modelo radiofónico. Esto se debe a:

El monopolio de Marconi, tanto...
tracking img