Exposicion

Páginas: 10 (2412 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
LA PERDIDA DE LA POSESIÓN SE DA DE MANERA INVOLUNTARIA Y VOLUNTARIA
Manera voluntaria de perder la posesión.
Los más importantes serían los siguientes:
* Abandono: Consiste en la dejación física de la cosa por su titular, unida a la voluntad de renunciar a todo derecho sobre la misma. La cosa abandonada, si es mueble pasará a ser cosa de nadie y por tanto su propiedad corresponderá alprimer ocupante, mientras que si es inmueble, pasará a formar parte del patrimonio del Estado.
* Enajenación: Es el instrumento legal en virtud del cual, el titular de una cosa o derecho, trasmite su dominio o algún derecho sobre ellos a otra persona, ya sea a título gratuito (sin contraprestación) u oneroso (a cambio de una cantidad de dinero u otra prestación que le sirve de equivalente).Manera involuntaria de perder la posesión.
Entre ellos, cabe destacar los siguientes:
* Pérdida.
* Expropiación.
* Revocación.
* Adquisición.
LA PROPIEDAD
La propiedad es el poder directo e inmediato sobre un objeto o bien, por la que se atribuye a su titular la capacidad de disponer del mismo, sin más limitaciones que las que imponga la ley. Es el derecho real que implica elejercicio de las facultades jurídicas más amplias que el ordenamiento jurídico concede sobre un bien.[]
El objeto del derecho de propiedad esta constituido por todos los bienes susceptibles de apropiación. Para que se cumpla tal condición, en general, se requieren tres condiciones: que el bien sea útil, ya que si no lo fuera, carecería de fin la apropiación; que el bien exista en cantidad limitada, yque sea susceptible de ocupación, porque de otro modo no podrá actuarse.
El derecho de propiedad es el poder directo inmediato sobre un objeto o bien que ostentará el propietario de ese bien u objeto y lo que le permitirá disponer libremente del mismo, obviamente y siempre dentro de un marco legal. El objeto del derecho de propiedad está compuesto por todos aquellos bienes susceptibles de serapropiados, pero para esto el bien deberá cumplir tres condiciones principales: uso, disfrute y disposición.
El primero se refiere al derecho que tendrá el propietario de un bien a usarlo, aunque ojo, siempre y cuando este uso no provoque ningún daño, ni le ocasione algún perjuicio al prójimo, por ejemplo, la persona que adquiere un inmueble para darle un uso comercial de salón bailable, porejemplo, deberá observar algunas reglas básicas de convivencia, de lo contrario, sus vecinos podrían accionar legalmente en su contra y el dueño perder el derecho de uso de la propiedad.
En cambio el goce o disfrute de la propiedad, significa que con o sin su presencia, todo aquello que el bien produzca, le pertenecerá y puede disponer de ellos, en tanto, estos pueden ser naturales o civiles, porejemplo, yo tengo un perro y le hago tener cría, entonces, éstas, en el momento que nacen, me pertenecerán, esto es un fruto natural y el civil es por ejemplo cuando yo rento un departamento y lo pongo en alquiler, el dinero que me pagará la persona que lo alquila es un fruto de tipo civil.
Y por último la disposición de la propiedad, es lo que nos permite disponer de la cosa, esto implica suderecho a destruirla, modificarla y hasta regalársela a otro.
Formas de adquirir la propiedad
Cualquier medio por el que la propiedad de una cosa mueble o inmueble se adquiera, reconoce a la ley como fundamento.
Ejemplos: El contrato, la herencia, la prescripción o de cualquier otro medio de adquisición, todos y cada uno tienen el carácter de medios adquisitivos de la propiedad y cumplen con sucometido por estar fundados en las disposiciones legales que les reconocen esa cualidad y esas consecuencias.
El contrato
El contrato es el medio más frecuente para adquirir la propiedad; todas las operaciones por las que se intercambian bienes y satisfactores son contractuales.
Sucesiones
Otro medio para adquirir la propiedad tiene lugar por la transmisión de bienes como consecuencia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exposicion
  • Exposicion
  • La exposicion
  • Exposicion
  • exposicion
  • QUE ES UNA EXPOSICION
  • exposicion
  • EXPOSICION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS