Exposicion

Páginas: 45 (11179 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Las obligaciones aduaneras.

Introducción.

Para referirme el tema voy a partir de su trato legal en Colombia y de lo que se ha escrito sobre el mismo. Luego exploraré las principales obligaciones aduaneras, sin pretender una enumeración o análisis exhaustivo de cada una, sino solo destacando las más importantes, para tratar de establecer algo así como “la manera de ser del Derecho Aduanerocolombiano” frente a las obligaciones aduaneras e intentar un enfoque crítico sobre el asunto.
Advierto que cuando menciono “obligación aduanera” también podría estar refiriéndome a “exigencias para acceder al derecho de tener respuestas de la Aduana.”
La ley vigente en Colombia se refiere a la “obligación aduanera en la importación”, y no menciona en parte alguna una “obligación aduanera en laexportación”, lo cual, asumimos, se debe a la concepción tradicional de que la obligación aduanera fundamental es la de pagar los tributos de importación, los cuales, al no existir como regla general en la exportación, lleva a la concepción de que no hay una obligación aduanera de exportación o, al menos, de que no es de tal importancia como para ocuparse de ella en forma expresa en lalegislación.
Se define la obligación aduanera en la importación, como
“La obligación aduanera nace por la introducción de la mercancía de procedencia extranjera al territorio aduanero nacional.
La obligación aduanera comprende la presentación de la declaración de importación, el pago de los tributos aduaneros y de las sanciones a las que haya lugar, así como la obligación de obtener y conservar losdocumentos que soportan la operación, presentarlos cuando los requieran las autoridades aduaneras, atender las solicitudes de información y pruebas y en general, cumplir con las exigencias, requisitos y condiciones establecidos en las normas correspondientes.”
En otros artículos se hace referencia a la naturaleza de esta obligación, a sus responsables, a la liquidación de los tributos aduaneros y asu base gravable.
Sin entrar aquí a criticar formalmente esta definición, aceptamos que las obligaciones a las que se refieren estas normas son obligación aduanera, pero entendemos que puede plantearse la pregunta de si estas obligaciones son todo lo que debe comprenderse por el concepto de obligación aduanera, o si podrá haber otras conductas, activas o negativas (de dar, hacer, o de nohacer) que también deban quedar incorporadas en el concepto.
La mayoría de las obras que he encontrado en Colombia sobre el tema, sin negar que pueda haber otras obligaciones aduaneras, se refieren y desarrollan solo la obligación tributaria aduanera, lo cual es comprensible y necesario, dada la innegable importancia de esta obligación, especialmente en nuestro medio, en el cual todavía hay impuestosrelativamente altos para la mayor parte de las mercancías. Juan Manuel Camargo asume el tema con un enfoque no restringido a la obligación tributaria aduanera, orientación que seguiremos en este trabajo.
Surge la pregunta: ¿son a las conductas contempladas en la norma del Estatuto Aduanero, a las únicas a las que obligan las normas sobre aduanas?
Basta echar una mirada rápida a esas normaspara darnos cuenta que ellas exigen el cumplimiento de un sin número de obligaciones adicionales. Para comenzar, hay muchas obligaciones relacionadas con la exportación de mercancías y con la presentación de documentos, que no son, en estricto sentido, soportes de la declaración de importación; también las hay en relación con el ejercicio de actividades que tienen que ver con la función aduanera,como el agenciamiento aduanero y el servicio de almacenaje para mercancías bajo control aduanero. Además, hay una serie de obligaciones exigidas a los transportadores y otros empresarios, para efectos de poner las mercancías a disposición de las aduanas, que quizá no están comprendidas en la definición de ley, salvo de manera muy vaga en el concepto de “…cumplir con las exigencias, requisitos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exposicion
  • Exposicion
  • La exposicion
  • Exposicion
  • exposicion
  • QUE ES UNA EXPOSICION
  • exposicion
  • EXPOSICION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS