Exposiciones orales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2790 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS EXPOSICIONES ORALES

INTRODUCCIÓN

1. DEFINICIÒN

2. TIPOS DE EXPOSICIONES ORALES

3. PREPARACIÓN

4. GUÍA DE EXPOSIÓN

5. ENSAYO DE LA EXPOSICIÓN

6. GUÍA DE CONTROL

7. ACTUACIÓN FRENTE AL PÚBLICO

8. ACTIVIDADES SUGERIDAS

9. MATERIAL DE APOYO

CONCLUSIÓN

INTRODUCCIÓN

El expresarnos ante un público para dar a conocer opiniones oexplicar un tema en particular no es tarea fácil para muchas personas , aun cuando tengan manejo y conocimiento del mensaje a transmitir, existen factores externos e internos que pueden obstaculizar ese fin .
Desde que se inicia el proceso educativo de un individuo una de las prácticas que forman parte del proceso de aprendizaje son las exposiciones; orales técnica que se utiliza endistintos ámbitos del quehacer tanto estudiantil como profesional.
Es de suma importancia el manejo de esta actividad. Su realización es todo un proceso que amerita cierta dedicación para obtener resultados óptimos, es por ello que conocer y practicar como se estructura y se afronta esta situación permitirá un mejor desenvolvimiento, pues bien a continuación presentaremos en detalle algunosaspectos resaltantes que se debe tener en cuenta para realizar una exposición exitosa.

LAS EXPOSICIONES ORALES:

Técnica que consiste principalmente en la presentación oral de un tema. Su propósito es "transmitir información de un tema, propiciando la comprensión del mismo”.

ESTRUCTURA DE UNA EXPOSICIÓN:

Inducción: en donde el instructor presenta la información básica que será motivo desu exposición.

Cuerpo: en donde el instructor presenta la información detallada. Esta fase es en si misma el motivo de su intervención.

Síntesis: en donde el instructor realiza el cierre de su exposición haciendo especial énfasis en los aspectos sobresalientes de su mensaje e intervención.

TIPOS DE EXPOSICIONES ORALES:

Toda persona se enfrenta alguna vez a la necesidad de haceruna exposición eral, ante un grupo más o menos numerosos de oyentes. Es una situación que generalmente crea tensiones emocionales profundas.

Los especialistas afirman que una gran proporción de tales tensiones son injustificadas, e ilustran tal aseveración destacando como los niños de tres a cuatro años hablan con fluidez y elocuencia. Solo en casos de ciertos defectos orgánicosreconocidos, se puede hablar de incapacidad para hablar en público.

La habilidad verbal no es igual en todos los individuos pero en lo fundamental, la habilidad es producto de aprendizaje. Cualquier persona normal, con interés con cierta dedicación y con conocimiento de un buen conjunto de reglas prácticas, siempre estará en capacidad de llevar a cabo una exposición oral ordenada, clara einteresante.

Las exposiciones o composiciones orales forman diversas formas según su finalidad e importancia van desde decurso formal, la conferencia académica la simple charla, la clase y los informes profesionales o estudiantiles hasta las intervenciones informales en debates discursos o exámenes.

Todas ellas difieren entre si, pero tienen en común un expositor, un auditorio o publico,y un tema de comunicación.

• Las situaciones de comunicaciones orales pueden clasificarse como:

Formales Discursos

(Composiciones) Conferencias

Charlas

Clases

Informes

ComunicacionesInformales Debates

Conversaciones

Quienes intervienen en una situación de comunicaciones oral tienen sus intereses al respecto: los oyentes aspiran aprender algo, recibir una información o pasar un rato agradable. El expositor por su parte, interviene con propósitos definidos enseñar, influir en la opinión de los oyentes....
tracking img